El futbolista argentino Diego Dell´Orto optó por cambiar su apellido y usar el materno a fin de impedir que su hija sea objeto de bromas y cargadas. De acuerdo a lo que expresó, optó por dejar atrás una marca que, desde que es chico, le pesa mucho. “Yo soy varón y lo puedo manejar pero una mujer con ese apellido en una sociedad como esta va a sufrir”, señaló.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Diego Ayala –así se apellida actualmente–contó al periodista Alberto Lotuf cómo tomó esta gran decisión de dejar atrás su apellido Dell'Orto, que en italiano significa "del huerto". “Lo venía pensando hace años. Ni bien entré en el mundo del fútbol, por las cargadas, los insultos. Ahí pensé qué pasaría si tenía familia”, comentó. Y, ese momento llegó cuando conoció a su actual esposa, a quien le confesó su idea.

El nacimiento de una hija aceleró las cosas. “Yo soy varón y la pude manejar pero una mujer con ese apellido en una sociedad como esta va a sufrir”, señaló. De esta forma, optó por inscribirse con el apellido de su madre “para que ella (la hijita) no sufra”.

Ayala, actual jugado de Defensores de Cambaceres, comentó que desde niño lo cargan por el apellido. La situación se hizo más evidente cuando ingresó al mundo del fútbol: “Cuando te nombran por altoparlante lo decían bien clarito. Yo me lo tomaba con humor, trataba de no ponerme mal porque si no me tenía que pelear con todos”, indicó.

Según destacó, no conversó su decisión con los familiares aunque sabe que su padre respeta el cambio. “Yo sólo pensé en mi hija, no quiero que le hagan bullying, quiero que esté tranquila. Ya le contaré la historia cuando sea más grande”, sostuvo.

El cambio de nombre se hizo además ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

De acuerdo a lo que publica la BBC, el caso Dell´Orto no es el único. Y cita otros: el nadador ruso Semen Makovich, los mediocampistas brasileños Kaká y Elano Blumer. O simplemente paradójicos como Ao Gao, quien acaba de representar a China en los Juegos Olímpicos en la disciplina de polo acuático.