Uno de los tres sospechosos de haber participado en el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas, se entregó a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, cuyas identidades fueron difundidas por la policía para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda, señalaron los medios franceses, según consigna la agencia EFE.

Medios franceses informaron más temprano que tres hombres, dos hermanos de 34 y 32 años y otro de 18, todos con antecedentes por cooperar con redes yihadistas, habían sido identificados por la policía como sospechosos del atentado.

Hamyd se entregó de manera espontánea y voluntaria a las 23 (19 de la Argentina) tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

Mientras, la policía francesa difundió un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son "susceptibles de ir armados y son peligrosos", según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de búsqueda y captura contra ellos.

Junto a sus nombres se difundió también sus fotografías para facilitar su localización y se pidió cualquier información que pueda conducir a su actual paradero.

Según la web del diario "Metronews", Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.

Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.

Asimismo, el gobierno francés elevó al nivel máximo la alerta antiterrorista y movilizó a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de búsqueda y captura.