El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inaugurará hoy las "Jornadas Nacionales de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad", organizadas por el Programa Federal Incluir Salud y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de contribuir al ejercicio pleno de sus derechos y a la difusión de las políticas públicas para este grupo poblacional.

El acto tendrá lugar a las 12.30 en la denominada "Nave de la Ciencia" en Tecnópolis, el predio ubicado en Villa Martelli.

Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo hoy y mañana de 10 a 17. A las mismas asistirán responsables de la cartera sanitaria nacional y de sus diversos programas, de la CONADIS, de los ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Cultura, Educación, Trabajo, Interior y Transporte, del Instituto Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de Aerolíneas Argentinas.

La promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad se realizará en el marco de estas jornadas a través de actividades recreativas adaptadas, muestras, talleres, prácticas, proyecciones y stands. Entre las charlas previstas figura la que ofrecerá Maximiliano Matto, que nació sin piernas ni brazo derecho, estudió abogacía y es récord sudamericano de natación en su categoría y noveno mundial.

La prevalencia de la dificultad o limitación permanente sobre el total de la población en Argentina es de 12,9%, lo que equivale a más de 5,1 millones de personas. Dentro de este grupo están aquellos que adhirieron al Programa Federal Incluir Salud, según datos del censo de 2010.

Incluir Salud (ex Pro.Fe) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia la cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en condiciones de vulnerabilidad social. Para eso transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, quienes son las responsables de brindar las prestaciones médicas.

Fuente: msal.gov.ar