Este martes 23 de octubre a las a las 19.30 se llevará a cabo la inauguración de las muestras “Damas de Shanghái. Obras de Daniel García” y “Eclipse. Estanislao Mijalichen, obras 1962 / 1972” en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, ubicado en Bv. Oroño 973 – 6° Piso, de la ciudad de Rosario.

Ambas muestras, organizadas por la Fundación OSDE, permanecerán abiertas hasta el 9 de diciembre. Las mismas podrán visitarse de lunes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 17 a 20.

Sobre Damas de Shanghái. Obras de Daniel García

¿Y mis Damas de Shanghái? Una chinería. Así es como de común se traduce el término francés chinoiserie (aparecido por primera vez en una novela de Balzac en 1836), que nombra al estilo artístico basado en la imitación de las artes de China y del este asiático en general. Aparecido en el siglo XVI, tuvo su apogeo en los siglos siguientes, al incrementarse el comercio con oriente. De pronto proliferaron por toda Europa pabellones chinos, jardines y pagodas. Asociado con el rococó, fue cultivado por François Boucher, Jean-BaptistePillement, Jean-AntoineWatteau e infinidad de otros artistas y artesanos. Plagado de estereotipos y preconceptos occidentales, se manifestó en la pintura, la cerámica, los empapelados y la arquitectura.

Sobre Eclipse. Estanislao Mijalichen, obras 1962 / 1972

Esta nueva exposición que tiene como título Eclipse–palabra utilizada por el artista para designar a una representativa pintura de 1969– se propone volver a poner el foco sobre una de las excepcionalidades del arte rosarino de la segunda mitad del siglo XX. Un creador cuya obra, tal como intenta expresarlo el título elegido, ha permanecido largamente en un cono de sombra.

Mijalichén sintió una particular identificación con los expresionistas y los artistas del este de Europa como Chagall, con sus temas populares y su interés por las culturas no occidentales.

Más info: 0810 – 555 – 6733 / fundacion-rosario@fundacionosde.com.ar