Lo más importante

Se inauguró la Sala I del hospital de Niños Víctor Vilela

Las obras de remodelación demandaron $10.000.000, inversión aportada por la Fundación Leo Messi
0 Comentarios
0 Comentarios

La intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, dejaron inaugurada ayer viernes 6 de febrero, la nueva Sala I del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, cuya remodelación y adaptación a las nuevas concepciones de atención requirió una inversión de 10 millones de pesos, fondos que fueron aportados por la Fundación Leo Messi.

Durante el acto, Fein comenzó su mensaje agradeciendo “a los 750 trabajadoras y trabajadores de este Hospital, que todos los días hacen posible la maravilla de curar, cuidar y construir una mejor salud”. También valoró el esfuerzo “de las voluntarias de nuestro querido hospital, mujeres que dedican mucho tiempo en acompañar a niñas y niños que no tienen una estructura familiar que les permita quedarse a su lado y ellas las cuidan como esas mamás que esos chicos necesitan”.

“Éste es el hospital de la solidaridad”, enfatizó la titular del Ejecutivo local al agradecer a todos los que permanentemente colaboran en su crecimiento.

Más adelante se refirió al valioso aporte que hace la Fundación Leo Messi desde hace muchos años. “Primero fue la invitación a que profesionales de nuestro sistema pudieran ir a Barcelona a formarse y traer todo lo avanzado en salud y así fueron muchos a aprender en el trasplante de médula ósea y otros temas”, recordó Fein y destacó que la familia Messi “no sólo se hizo cargo de los contactos que permiten un fluido intercambio con el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona para interconsultas; además Rodrigo, uno de los hermanos mayores de Leo Messi, los va a esperar a los médicos y enfermeros que llegan a Barcelona, se encarga de su hospedaje y de su contención”.

Asimismo, la intendenta reconoció el trabajo que realiza “nuestra querida Fundación Víctor J. Vilela, que merece todo nuestro aplauso porque ha sido la articuladora de todos aquellos que han querido colaborar”.

Detalles de la obra

Respondiendo a los actuales requerimientos asistenciales del hospital, la nueva Sala I del Hospital Vilela, de 455 m2, contempla la división del pabellón en habitaciones de 2 y 3 camas con baño privado, televisores, sala de reuniones interdisciplinarias, recepción administrativa, climatización central, así como la incorporación de colectores solares.

La inversión de la obra, cuya ejecución se realizó durante los últimos dos años, fue de 10 millones de pesos, dinero donado en su totalidad por la Fundación Messi.

En la Sala I se alojan los pacientes que serán sometidos a diferentes tipos de cirugías, tanto generales como especializadas de alta complejidad. Tiene un porcentaje ocupacional del 80 al 93 por ciento, y un promedio de 3 a 4 días de estadía. Cabe destacar que, anualmente, en el Hospital Vilela se realizan alrededor de 60 cirugías cardiovasculares, 40 neurocirugías y politraumas con 394 cirugías traumatológicas.

La Sala I fue construida en la década de 1930 siguiendo los criterios higienistas de la época, como un pabellón sanitario aislado y sin divisiones interiores, con 22 camas y con un único baño.

El hospital en números

  • 120 camas de internación, con 10 a 12 camas destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva y 6 camas para atención de pacientes con quemaduras.
  • 20 camas de internación transitoria en el servicio de guardia.
  • 200.000 consultas ambulatorias por año.
  • 8.000 egresos por año.
  • 32 especialidades médicas y más de 10 especialidades no médicas.

85 años de historia

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela es un hospital general pediátrico de mediana y alta complejidad de referencia regional y provincial, y unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas. Resuelve la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Atiende niños y adolescentes con patología aguda hasta los 15 años y con patología crónica hasta los 18 años de edad. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

Desde su fundación en 1930, el efector ha experimentado un crecimiento gradual y sostenido que llevó, en los últimos años, a registrar en todas las áreas un marcado incremento de la demanda, que para el Servicio de Emergencia es superior al 35%.

Resuelve la mayoría de la demanda pediátrica de la ciudad y la región, con un porcentaje global de 35% de consultas de pacientes de otras localidades y que en las áreas de mayor complejidad (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neurocirugía, Oncohematología, Cirugía Cardiovascular) asciende al 40%.

Definido como Hospital General Pediátrico de Mediana y Alta Complejidad, es el único en la región en condiciones de resolver la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades tanto en las áreas clínicas como quirúrgicas.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo