Lo más importante

Se intensifican tareas para controlar el mosquito aedes aegypti

La Dirección de Control de Vectores realizó acciones preventivas en barrios del Oeste y Sudoeste. En los próximos días las intervenciones se extenderán a otros distritos de la ciudad
0 Comentarios
0 Comentarios

A través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el municipio intensifica por estos días los trabajos de prevención a fin de evitar reservorios de agua que puedan servir de hábitat al mosquito aedes aegypti, a la par que se colocan ovitrampas para monitorear la presencia de la especie, acciones preventivas todas ellas que son planificadas e impulsadas por el Comité de Seguimiento del Dengue.

En este marco, en las últimas jornadas se intervinieron distintos sectores de los barrios Villa Banana, Alvear y Godoy, en tanto para los próximos días, incluido el fin de semana, se prevén tareas similares en Tablada (zona del tanque), otras áreas de Godoy, y Nuevo Alberdi, además de las programadas en Las Flores Este, La Lagunita, Cerámica y Empalme Graneros.

Durante las recorridas, que se realizan en forma coordinada con la Secretaría de Salud Pública, los promotores e integrantes de los equipos técnicos entregan folletería y conversan con vecinas y vecinos a fin de alertarlos para que eliminen de sus viviendas baldes, latas, botellas vacías, neumáticos, tanques de agua, tachos, cacharros y otros objetos en desuso que constituyan reservorios de agua limpia donde el mosquito pueda reproducirse.  

En el transcurso de la semana pasada, también se llevaron adelante acciones en fuentes de parques y plazas de todos los distritos con el objetivo de controlar la especie aedes aegypti. Según se explicó desde la Dirección de Control de Vectores, se trata de tareas de refuerzo y prevención a raíz de la aparición de casos de dengue autóctono en la provincia de Córdoba.

Con respecto a la perspectiva clínica, la ciudad cuenta con un laboratorio molecular que permite realizar el diagnóstico en 6 horas, una estrategia de capacitación de los equipos de salud y el Laboratorio de Especialidades Medicinales, con producción propia de sueros y paracetamol que en caso de brote puede duplicar su producción.

Recomendaciones para evitar proliferación de mosquitos

Para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros) y que todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.

El mosquito que transmite el dengue es el aedes aegypti, el cual se cría hacia el interior de las viviendas o en reservorios de agua limpia y quieta. Contrariamente, los parques, las plazas y otros espacios verdes –salvo que existan fuentes decorativas– son ambientes donde se desarrolla el mosquito culex. Esa especie, aunque molesta, es inofensiva para la salud.

En esos casos, la Municipalidad también realiza acciones de control larvario y fumigación durante todo el año, a fin de disminuir su proliferación.

 

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo