Se presentó en San Lorenzo el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla). Alejandro Gómez, ex empleado municipal que cumple una prisión domiciliaria por cuatro años, quedó a cargo de la secretaría general del gremio y dijo a Radio 2 que el objetivo es “reivindicar a los compañeros para que puedan tener un sueldo vital y móvil”.

Gómez explicó que el 30 por ciento de los más de 4 mil presos de Santa Fe está trabajando “y el otro 70 por ciento espera el cupo laboral”.

Los que trabajan, “fabrican bolsas, participan de talleres de calzados, panadería, entre otros”. “No está estipulado un sueldo en la provincia”, aclaró.

Alejandro Gómez fue condenado por "entregar" a tres trabajadoras de la Secretaría de Acción Social de San Lorenzo, a quienes le robaron 50 mil pesos.

Cumple desde hace seis meses una prisión domiciliaria por cuatro años y nunca estuvo detenido en una cárcel común, según contó al programa Radiópolis.

Contó además que el sindicato de presos que impulsa para Santa Fe “ya existía en Buenos Aires desde el año 2012”.

“No tuvimos todavía diálogo con el gobierno de la provincia aunque lo vamos a tener. El 17 de diciembre comenzó a formarse el sindicato y ayer se hizo público porque llevaron las actas constitutivas a San Lorenzo”, añadió Gómez.

Agregó que el objetivo es “reivindicar a los compañeros para que puedan tener un sueldo vital y móvil” y apuntó “al trabajo que no siempre está contemplado”.

“Cuando una persona está detenida no tiene que perder sus derechos. Lo único que pierde es la libertad, pero está posibilidad de trabajar”, concluyó.

Cargando audio...

Alejandro Gómez (Radio 2)