“Se necesita una fuerte decisión política para dotar a la Justicia federal de infraestructura y recursos, y mostrarlo a la sociedad como un emblema para enfrentar a la criminalidad organizada”, planteó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, anoche en el programa Mesa Política de Canal 3. El funcionario estuvo reunido con representantes de todo el arco político y judicial de la región donde expuso los alcances del proyecto de la ciudad judicial en barrio Refinería.

También anunció que a fin de mes se publicarán los resultados de la auditoría de las causas por hechos de corrupción. Y en cuanto al relevamiento de los expedientes sobre narcotráfico “ahora le toca a Rosario”, apuntó.

Piedecasas vino a la ciudad en ocasión de los concursos de asignación de cargos en la Justicia Federal y monitorear el avance del nuevo tribunal de Venado Tuerto. También estuvo reunido con jueces, fiscales, legisladores nacionales y funcionarios provinciales, entre otros, para mostrarles el estado de avance del proyecto para mudar las dependencias del Poder Judicial de la Nación en Rosario a un predio que se levantará sobre el terreno adquirido el año pasado en la zona de Canning y Junín.

“El anteproyecto está terminado. La licitación se llamará antes de fin de año. Y si podemos articular un financiamiento externo se avanzará con esa posibilidad, de lo contrario se hará con fondos propios del Poder Judicial”, explicó en Mesa Política. La idea es levantar cuatro torres –”siempre respetando la estructura edilicia de la zona y que sea amigable a la ciudadanía, remarcó– para llevar los juzgados y Tribunales federales de la ciudad al predio ubicado frente al shopping Alto Rosario. Mientras tanto, se podría utilizar el edificio del ex Banade o se alquilaría otro inmueble para cubrir la falta de espacios.

El integrante del Consejo de la Magistratura reconoció que “hay problemas de infraestructura” y urge “dotar a la Justicia Federal en Santa Fe de recursos”. Y “se necesita de una fuerte decisión política para dotar a la Justicia de infraestructura y mostrarlo como un emblema a la sociedad para enfrentar a la criminalidad organizada”, agregó. Si esto no ocurre “vamos atrás del fenómeno”. Tampoco se olvidó de destacar que hay una “fuerte decisión de trabajar juntos y no de manera separada” con los gobiernos provinciales y municipales.

Piedecasas anunció que antes del 31 de mayo se publicarán los resultados de la auditoría que hizo el Consejo sobre el estado, las condenas y prescripciones de las causas vinculadas a hechos de corrupción. “Hay preocupación por la duración de los plazos de las causas y la relativa existencia de condena en esos ámbitos”, admitió. Por eso se apoyó en esos datos a publicar para “diseñar las políticas adecuadas”.

Con respecto a la similar auditoría que se hace sobre las causas vinculadas a hechos de narcotráfico, el representante de los colegios de Abogados del interior en el Consejo de la Magistratura confirmó que “ahora le toca a Rosario” y dijo que “el año que viene vamos a tener esos resultados”.