El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves elevar de 20.000 a 50.000 pesos el límite para que las transferencias por medios electrónicos entre cuentas bancarias sean gratuitas e incluyó en esa categoría a las operaciones que se realicen por ventanilla.

Según apuntó el diario La Nación, la medida aprobada por el directorio del Banco Central contempla un aumento del 150 por ciento en los topes vigentes, lo que sería una admisión del nivel inflacionario del país.

Cabe destacar que los bancos aumentan los límites que manejan para que sus clientes pueda hacer retiros de dinero por cajero automático o los de financiamiento fijados para los consumos que se pagan con tarjeta de crédito, considerando la elevación tanto de los salarios como de la inflación.

Las operaciones que se llevaban a cabo por ventanilla antes eran objeto de aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras.

Según señalaron desde la entidad que conduce Alejandro Vanoli, la medida pretende impulsar la “bancarización” y dar más beneficios a los usuarios de servicios financieros  que podrán contar con “mayor acceso a los medios electrónicos de pago”. El número de transferencias en pesos efectuadas por sistema home banking, cajeros automáticos y ventanillas de hasta 50.000 pesos diarios representaron el año pasado el 98 por ciento del total de operaciones.

Además, la información que envió el Banco Central establece una nueva escala de comisiones máximas para las operaciones realizadas por ventanillas que superen los 50.000 pesos. De esta manera, las transferencias que vayan de 50.001 a 300.000 pesos los bancos podrán cobrar una comisión máxima de 30 pesos.

En tanto, aquellas que superen los 300.000 pesos la tarifa serán de hasta 200 pesos.

Por su parte, por las comisione que en las operaciones electrónicas, los bancos podrán descontar hasta 15 pesos por las transferencias electrónicas que vayan de 50.000 a 300.000 pesos y hasta 100 pesos por los movimientos de montos mayores.