Este jueves 19 de marzo a las 19.30 se presenta Narcotráfico y dictadura. De Guerrieri y García Meza a Los Monos, el video de la investigación periodística realizada por el rosarino Carlos del Frade, reconocido periodista de investigación, autor de Ciudad Blanca, Crónica Negra, y candidato a diputado provincial con el Frente Social y Popular.

El video, con edición de sonido e imagen realizada por Nacho Montenegro, verá la luz en el salón de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450). En el mismo acto se presentará además la tercera impresión ampliada del libro “Ciudad blanca crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Capitalismo y etapa superior del imperialismo”.

Este trabajo audiovisual es el apoyo en imágenes de la investigación El futuro santafesino. Deuda interna y esperanzas de Del Frade, donde el periodista se adentra en cuestiones relacionadas con el narcotráfico, la posesión de armas y el consumo de drogas, un flagelo que afecta especialmente en los últimos años a la provincia de Santa Fe, y en concreto a Rosario.

El investigador rosarino reflexiona en el prólogo del texto acerca de las razones por las que los pibes terminan incluidos en el círculo vicioso de la venta de droga y la violencia, haciendo un llamamiento a los gobernantes para que diseñen proyectos con “ofertas para empatarle a la seducción del dinero rápido o la que ofrecen diferentes sustancias adictivas. Hay que ofrecerles otras cosas a nuestras pibas y nuestros pibes. Trabajo, educación, deporte, cultura y alegría”, reza el texto.

Del Frade subraya además las diferencias económicas, sociales, políticas y culturales que facilitan que los chicos se conviertan en soldaditos de bandas narco, y responsabiliza especialmente al estado de esta situación: “tanto las armas como el narcotráfico y la trata de personas son negocios paraestatales, vienen de arriba hacia abajo y no solamente necesitan de los nichos corruptos de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, sino también de funcionarios que, en distintas líneas, posibiliten el negocio, la recaudación y el posterior lavado de dinero”.

El periodista, que aboga por soluciones como “la construcción de Escobas, espacios comunicacionales barriales, para que funcionen como parlamentos barriales donde las vecinas y los vecinos, los mejores conocedores de la realidad, puedan denunciar los manejos corruptos de los distintos funcionarios que se manejan en ese territorio”, presentará este jueves, con acceso libre y gratuito, las imágenes que constituyen un imperdible documento audiovisual de su investigación.