En el marco de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes, el Ministerio de Educación presentó el juego “Yo pienso que…”. Se trata de una propuesta lúdica cooperativa que permite el abordaje pedagógico de los ejes fundamentales de la educación sexual integral en la educación inicial a través de diferentes lenguajes. Tiene como objetivo dar continuidad a los procesos de implementación del “Programa De Eso se habla” que se viene realizando en los jardines de la provincia.

En Rosario, la ministra Claudia Balagué partició de la presentación del juego en el Jardín N° 51 "Constancio Vigil", donde además saludó a las maestras en su día. "Este juego es para que podamos comenzar a pensar desde muy temprano en la educación formal temas tan importantes como el cuidado y el respeto del propio cuerpo y de los demás, la no discriminación entre juegos de nenes y juegos de nenas", les contó Balagué a los niños que sañiron de las salas a recibir el juego, con sus maestras, e inmediatamente regresaron a jugar.

"Quiero contarles también que estamos muy orgullosos porque a este juego lo hicieron otras seños como las de ustedes, maestras de nuestra provincia de Santa Fe, y a las alfombras las cosieron unas mujeres que aprenden el oficio de coser mientras están cumpliendo una pena en la unidades penitenciarias", dijo la ministra a la comunidad educativa del Jardín Vigil.

"Estos juegos se destinan, para empezar, a más de 100 jardines ubicados los barrios donde se implementa al Plan ABRE, y serán enviados luego a todos los jardines de la provincia."

"En el Complejo Sarmiento de Santa Fe, donde se reunieron unos 40 jardines para recibir el juego, Oscar Di Paolo -el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales- destacó que “este es un paso más en la convivencia, en el reconocimiento del otro como un sujeto de derecho, lo que lo convierte en un paso importante a la educación inclusiva”.

“Realmente es un arduo trabajo que venimos realizando en todos los niveles de la educación, un trabajo intenso, que apuesta a una política de estado, y creemos que hoy vemos con esta presentación que el trabajo se está viendo y con este juego estamos a la vanguardia, porque es inédito en la provincia y el país”.

El nombre del juego permite poner en el centro la palabra de niños y niñas, recuperando aquello que piensan, sienten y dicen respecto de la sexualidad. A partir de imágenes cotidianas se trabajan situaciones relacionadas con el cuidado del cuerpo, la intimidad, las familias, el derecho a elegir con qué quiero jugar, los secretos, el embarazo, la afectividad, las emociones, los derechos y la diversidad.

Este juego es una celebración para la educación en general y para la educación sexual en los jardines en particular ya que habilita la palabra sobre temas históricamente silenciados desde una perspectiva de derechos y construcción de ciudadanía.

Fuente: santafe.gov.ar