Los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Obras Públicas, Pedro Morini, junto al secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares, presentaron este lunes, el proyecto arquitectónico definitivo para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Instituto Superior del Profesorado (ISP) N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo” de la ciudad de Coronda.

La obra, que demandará una importante inversión por el gobierno de la provincia, cercana a los 75 millones de pesos, viene a cubrir la necesidad de un espacio físico propio para la formación docente y técnica dado que el ISP N° 6 actualmente funciona en los espacios que le ceden dos instituciones educativas: la escuela primaria N° 1244 y la secundaria orientada N° 201. El proyecto se desarrollará sobre un edificio de carácter histórico: el antiguo hotel Victoria, ubicado en las intersecciones de las calles San Martín y Rivadavia.

El proyecto

La superficie cubierta existente a restaurar es de 600 metros cuadrados mientras que la superficie cubierta nueva es de 1500 metros cuadrados más otros 200 metros cuadrados de superficie semicubierta nueva.

En planta baja, el instituto constará con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, abierto, ubicado sobre calle San Martín, para ser utilizado mayormente por los alumnos, que conduce al patio principal. Otro de carácter más privado, también sobre calle San Martín, resultante de la recuperación del hall de ingreso del ex Hotel Victoria, con la restauración de su escalera original.

Un tercer acceso estará ubicado en la esquina y funcionará como ingreso independiente hacia lo que fuera el “Salón Forte”, actualmente concebido como salón de usos múltiples de actos y aula magna. Su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar o los fines de semana, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad. También habrá un bar/cantina, biblioteca y terrazas de lectura.

En el primer piso, por un lado estarán las áreas de gobierno y de administración, junto con el centro de estudiantes; y por el otro, dos aulas de grandes dimensiones que pueden ser subdivididas mediante la utilización de panelería móvil, priorizándose así la flexibilidad de espacios y versatilidad de uso. Dentro del edificio nuevo se localizan los laboratorios de Química y Biología y, contiguo a este último, el de Informática. Por detrás de dicho edificio, hacia el sur, la cubierta plana de la biblioteca se convierte en dos terrazas escalonadas, pensadas como espacio de lectura al aire libre y sector de reposo.

El segundo y tercer piso contienen cinco aulas por piso, además de una librería y un local para investigación y capacitación. El cuarto piso, de carácter más técnico, está destinado a alojar a la sala de máquinas que contiene los tanques de agua.