La economía decreció por tercer trimestre consecutivo después de registrar en el período abril-mayo-junio de 2016 una caída de -3,4% con relación al mismo período del año anterior y de -2,1% con respecto al primer trimestre de este año.

Los datos fueron informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se pueden observar en la siguiente tabla:

La caída de tres trimestres y la anual (Rosario3.com/indec.gob.ar).

Según el informe oficial, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino cayó un 2,1% en el segundo trimestre del 2016 en la medición desestacionalizada frente al primer trimestre del año.

Se profundiza así la recesión de la economía que comenzó a fines del año pasado y se prologna en la primera mitad de este año.

En la comparación con el segundo trimestre del año pasado -medida con estacionalidad-, el PBI cayó un 3,4%. Empujaron a la baja rubros clave como la construcción, la industria manufacturera y el sector agropecuario, informó.

"El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura disminuyó 7,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior", señala el informe y agrega: "La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 7,9%. La actividad de la construcción tuvo una disminución de 10,2% en el segundo trimestre. El sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,1%".

De esta manera, la economía argentina acumuló una contracción del 1,7% en el primer semestre en comparación con igual período de 2015, dijo el INDEC, que revisó algunos datos como el del tercer trimestre del 2015, que ahora muestra un alza del 0,1% contra la baja del 0,1%.

La caída del segundo semestre fue, si se mira el dato con relación al anterior trimestre, el peor número desde por lo menos comienzos de 2014: 2,1%, añadió La Nación.

El gobierno nacional difundió otros índices favorables, como un alza en el despacho de cemento en agosto y en las contrataciones en el sector de la construcción en ese mismo mes, con el objetivo de impulsar la idea de que la obra pública comenzó a tomar vitalidad y que la misma se reflejaría en los números recién del último trimestre.

Aún si eso ocurre, el Banco Central estima que el PBI retrocedería 1,5% en total durante este año y que crecería un 3,2% el año próximo.