Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) desarrollaron un programa informático que podría ayuda a psicólogos y psiquiatras a diagnosticar depresión en sus pacientes a través de la voz. La comunidad médica lo mira con recelo.

“Los individuos que padecen depresión tienen voz plana, monótona, sin expresividad. Arrastran el habla, balbucean las vocales, hacen pausas más largas”, explicó Stefan Scherer, principal investigador del proyecto a BBC Mundo.

El científico indicó que la lentitud psicomotriz es uno de los síntomas de depresión e indudablemente esto afecta al habla. Por eso consideró que si se mide automáticamente esa falta de expresividad en la voz, se avanzaría mucho en el diagnóstico.

Con su equipo avanzó en el desarrollo del software llamado SimSensei, el cual permite hacer estos análisis de voz de forma objetiva. Sin embargo se encontró con críticas de la comunidad médica que teme que se quiera reemplazar un médico por una máquina.

“Gran parte del problema con el diagnóstico de la depresión es que se trata de una enfermedad muy heterogénea. Tiene causas muy distintas y se expresa de formas muy diferentes”, manifestó la psicóloga Elvira Bonfá.

Para la especialista, una persona puede captar más matices que una máquina. “Tenemos una importante formación que precisamente nos permite hacer un análisis integral, no se trata sólo de la dicción o de factores aislados, es algo mucho más complejo”, remarcó.