Desde que empieza una relación de pareja hasta que acaba por estabilizarse se pueden ganar hasta 4,5 kilos, según los resultados de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Se trata de un hecho que las participantes atribuyen principalmente a las discusiones, al periodo de relajación que sigue al enamoramiento intenso, así como al momento del embarazo.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 2.314 personas, indica que el 81 % considera que el peso sufre o puede sufrir variaciones en función del momento de la relación en la que se encuentre.

El 99 % de las encuestadas son mujeres, de las cuales el 66 % tienen entre 31 y 40 años, informaron desde la organización. Según el informe el 73 % considera que el control del peso es importante cuando se está buscando pareja, y el 68 % cuando se inicia la relación, que cambia de opinión cuando la relación se consolida. Por tanto, se ha advertido de que “cuando se está en mitad de una relación se tiene mucha menos conciencia de lo importante que es mantener el peso idóneo”.

Por otro lado, las encuestadas han sido preguntadas por la ingesta compulsiva. "La mayoría de las veces no comemos porque necesitamos alimentarnos, sino por otros muchos impulsos que nos llegan en cada momento", ha señalado Godoy.

En busca de pareja se come menos compulsivamente, al igual que ocurre al inicio de una relación; sin embargo, un 51 % declara hacerlo en la ruptura, principalmente dulces, "ya que con ello se genera la hormona de la satisfacción". Asimismo, el picoteo propio de las horas de la tarde, después del trabajo o después de la cena, se realiza con menos frecuencia cuando se busca pareja, práctica que aumenta considerablemente cuando la relación se consolida, y más aún durante el proceso de ruptura, según ha recogido el estudio.

La encuesta revela que las personas que buscan pareja hacen menos ejercicio, pero hacen menos aquellas que están a punto de acabar con ella. Otro punto abordado ha sido la vida social. Durante el periodo en el que se está soltero o buscando pareja la persona tiene mayor vida social, algo que suele mantenerse cuando se empieza una relación, pero que cae en picado cuando ésta llega a asentarse y, en contra de lo recomendado, cuando finaliza.

Hábitos nutricionales de las encuestadas

Por un lado, el 54 % afirma consumir entre una o dos frutas o verduras al día, lo que no sería suficiente dado que las recomendaciones nutricionales indican que hay que hacer ingestas unas cinco veces al día entre frutas y verduras.

Al preguntarles por la frecuencia en que controlan su peso en la balanza, el 34 % confiesa hacerlo una vez por semana. El 66 % quiere perder peso por falta de satisfacción con el peso actual, y, de este porcentaje, al 92 % le gustaría perder peso (una media de 12 kilos en 6 meses). 

 

Fuente: 20minutos.es