Según el Ministerio de Salud de la Nación, la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Y se manifiesta con fiebre mayor a 38º centígrados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado.

El Ministerio de Salud de la Nación, sostiene que, ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.

Rosario3.com consultó a la doctora Mirta Castelli, quien así se expresaba al respecto: “Cuando una infección aguda toma todos los lugares en forma descendente: congestión nasal, dolor de garganta y tos lo que lo está afectando a la persona es un virus; en este momento como casi todos los años lo que se en principio es mucha circulación viral. Todavía no hemos detectado H1 N1 que es la que preocupa que es la gripe del Grupo A responsable de la pandemia del año 2009 que ha pasado a ser una cepa estacional”.

¿Pero es una cepa de la que estamos cubiertos?

Sí. Porque ya han pasado varios años y la población se va vacunando y ofrece menos flancos por la adquisición de defensas. Hasta este momento no hemos tenido casos; salvo dos fallecimientos responsabilidad del H3 N2: un joven de Venado Tuerto de 26 años cuyo deceso se produjo porque estaba infectado con una bacteria que pasó a la sangre y ocasionó su muerte y una mujer de 63 años en Rosario, aunque esta paciente tenía muchos factores de riesgo y no estaba vacunada.

¿Qué debe hacer ahora una persona que no se vacunó estando dentro de los grupos de riesgo?

Cuando en el consultorio detectamos pacientes con estas características que es paciente de riesgo que no se ha vacunado, le prescribimos el tratamiento antiviral, le suministramos oseltamivir, dos tomas diarias durante cinco días. Este tratamiento es efectivo si logramos comenzarlo dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas. Por eso lo importante de consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas, y no perder tiempo con remedios caseros, o automedicación.

¿Esto es para los pacientes ambulatorios, los que concurren al consultorio?

Así es. Pero cuando el paciente está hospitalizado, ante estos síntomas se lo indicamos directamente y extendemos el tratamiento por 10 días. La Secretaría de Salud Pública nos provee y nosotros tenemos una buena provisión en nuestra farmacia y los médicos de visitas domiciliarias llevan en su maletín

Este medicamento nos ayuda sobre todo para que el paciente no haga una complicación que puede agravar su cuadro.

Por eso, justamente, los grupos de riesgo deben vacunarse para evitar las complicaciones. Aún vacunado puede aparecer la gripe en algunos pacientes pero el cuadro carecerá de gravedad por estar vacunado precisamente.

¿Hay vacunas?

Sí. Pero este año debemos llenar una ficha por paciente de riesgo de 2 a 64 años y al concurrir a cualquier centro de salud se le coloca gratuitamente, la antigripal y la prevenar 13 en el mismo momento y al año se le pone la de 23 serotipos.

El resto de los pacientes que son de más riesgo como los menores de 2 años y los mayores de 65, las embarazadas, los trabajadores de la salud y las personas con ciertas enfermedades que están más expuestas, son vacunadas sin necesidad del formulario.

 

Doctora Mirta Castelli | Mat. 7211 | Coordinadora de ROSVAC |Centro de Vacunación de IPAM
San Martín 3215 2° Piso