Hace pocos meses, en el Congreso de la Nación se sancionó la norma que habilita el uso medicinal del cannabis. En aquel entonces, la senadora nacional Silvina García Larraburu (PJ-FPV) advirtió que "se trataba de una propuesta de mínima y era necesario legislar por el autocultivo, la investigación y el desarrollo de la producción nacional".

"Frente al enorme desafío de cubrir la demanda que hay en el mercado, cuya población supera el millón de personas; el 18 de mayo presenté una iniciativa que propone legalizar el autocultivo y crear un registro regulatorio en pos de la seguridad de los pacientes", continuó diciendo la senadora en un artículo que publica Télam, y continuó: "En la actualidad la producción no da abasto y está concentrada en manos extranjeras, por ello considero que promover el autocultivo se traducirá tanto en soberanía sanitaria, como en la mejora de su calidad y un significativo aporte a la investigación".

Según García Larraburu, "La comunidad científica, las madres, los pacientes y los médicos, vienen dando una fuerte lucha por la legalización del cultivo del cannabis medicinal. Quienes recurren a este método, lo hacen a través de una cosmovisión, que implica buscar una mejor calidad en el producto, con pleno conocimiento de lo que se consume".

Del 21 al 23 de junio se realizará en la ciudad de La Plata el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud, con el objetivo de abrir los debates en torno al cannabis medicinal.