Del 10 al 12 de octubre próximos, Rosario será sede del Simposio Latinoamericano sobre Metabolómica (estudio y comparación de todas las moléculas presentes en una célula, tejido, organismo o fluido, en un momento dado), conocida como “Medicina de precisión”.

En el marco del simposio se creará un Centro de Investigación y Desarrollo en Metabolómica y la Unidad de Medicina Traslacional Hospitalaria, de la que participarán investigadores del Conicet. La operatoria futura estará centrada en la Unidad de Procedimientos Especiales, en el Hospital Centenario y las instalaciones fueron donadas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

La metabolómica es una de las ciencias más multidisciplinarias y está llamada a completar la información proveniente del estudio de los genes y sus roles y funciones, en los seres vivos. Comprende estudios clínicos en salud humana y en agricultura, y pone el acento en los avances técnicos más recientes.

Rosario como sede

La decisión de los organizadores –entre los que se encuentran el Imperial College (Londres); la Universidad de Melbourne de Australia y la Universidad del Valle, Cali, Colombia– posicionan a Rosario a la vanguardia en el país y Latinoamérica en el mundo de la ciencia metabolómica.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que viene desarrollando en los últimos años diversas actividades de investigación básica y aplicada a distintos niveles, tanto del ámbito público como privado, fue designado como organizador del evento, y su director, Alejandro Vila, coordinará las actividades, junto al Comité Organizador integrado por cinco representantes locales y los investigadores Julien Wist y Elaine Holemes (pionera en metabolómica, especialista y referente mundial en medicina de precisión), del exterior.

Las áreas temáticas sobre las que se organizaron las conferencias son: salud e investigación biomédica, seguridad alimentaria y productividad agrícola mediante metodologías de última generación.

El evento apunta a generar un ambiente de discusión necesario para fomentar el desarrollo de esta especialidad en toda la Argentina y en Latinoamérica. Participarán delegaciones de Brasil, Colombia, Uruguay, Inglaterra, Italia, además de los participantes de Argentina. Dentro del simposio tendrá lugar una charla magistral, abierta a todo público, de Elaine Holmes.