Entre el 30 de mayo y el 1° de junio, se realizará la primera Jornada Institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales.

La misma jornada se llevará a cabo el lunes 30 de mayo para docentes de las escuelas pertenecientes a la Región IV Rosario y Región V Venado Tuerto; en tanto el 31 de mayo la actividad se desarrollará en la Región III Santa Fe y el 1° de junio, serán los maestros de la Región I Reconquista y Región II Rafaela los que participarán de la propuesta de formación docente que incluye a 73 mil maestros y profesores santafesinos.

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

Este programa es una iniciativa que otorga la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.

Para facilitar el acceso a la formación permanente, el gobierno provincial garantiza un espacio de capacitación en horario de trabajo, sin concurrencia de los estudiantes a clases durante esa jornada.