El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), realizó, en la plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe, una jornada en celebración de la semana mundial del riñón.

La misma se cumplió en coordinación con la Municipalidad de Santa Fe, contándose además con equipos técnicos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), que acompañaron la jornada brindando información acerca de alimentación saludable.

En la oportunidad, se llevaron a cabo actividades deportivas necesarias para el buen funcionamiento renal, se ofreció una muestra de cocina saludable, se suministró agua a los peatones para fomentar el consumo de la misma que genera un gran beneficio para los riñones y se repartió información acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica y la donación de órganos.

Prevención

El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que “para prevenir la enfermedad es fundamental promover los buenos hábitos motivo por el que, junto a la Municipalidad y la Assal, mancomunamos esfuerzos para acercar a la población información vital acerca de esta problemática que afecta al 19% de la población mundial”.

Por su parte, la secretaria de Salud del municipio, Natalia Zhender, destacó que en el marco de toda “una planificación que venimos haciendo desde el año pasado con el Cudaio, trabajamos en esta propuesta que tiene que ver con sensibilizar a la comunidad y darle la importancia de lo que es la salud renal, de la alimentación saludable y la actividad física que va de la mano con toda una línea de trabajo que fundamentalmente tiene que ver con la promoción del estilo de vida saludable”.

Además, el Cudaio está sumando una nueva área que es el programa de abordaje de enfermedad renal crónica, intentando captar los pacientes que tienen un daño renal leve y hacer un seguimiento estricto de los mismos para evitar que lleguen a diálisis o incluso necesitar un trasplante y en caso de llegar, que lo hagan en las mejores condiciones posibles porque se sabe que esto afecta mucho la morbimortalidad posterior.

Donación de órganos

Por otro lado, Maidana recordó que en la provincia, “de las 532 personas que se encuentran en lista de espera para acceder a un trasplante de órganos, 447 necesitan un trasplante de riñón”, explicando entonces que la falla renal “es una enfermedad silenciosa que generalmente se detecta cuando la persona se encuentra en el cuarto estadio y necesita diálisis”, por lo que “la única manera de detectarla es a través del estudio de creatinina”.

Zhender, además, agregó que “tenemos que tener en cuenta siempre la importancia de ser donante de órganos, que hay alguien que lo está esperando hace tiempo” por lo que invitamos, junto con el Cudaio, a toda la comunidad a concurrir a un espacio dispuesto en salud laboral, frente al municipio para manifestar la voluntad de ser donante”.

A su vez, el subdirector zona norte del Cudaio, Martín Morejón, destacó que la provincia, en materia de donación y trasplante de órganos, “viene creciendo año a año, posicionándose como una de las provincias que más procuración y actividad de trasplante está desarrollando”.

“Más allá de la alta tasa de donantes que registra la provincia, hemos desarrollado programas públicos de trasplante, los órganos se están procurando y trasplantando en los hospitales, significando un gran avance y una apuesta muy grande que está llevando adelante el Cudaio en todos estos años de gestión”, concluyó Morejón.

 

Fuente: santafe.gov.ar