Lo más importante

Se realizaron controles de salud renal a 57 mil vecinos

Se identificaron 896 personas con alteración en su funcionamiento renal (Tasa de Filtración Glomerular), de las cuales 252 se encontraban en estado avanzado de enfermedad renal crónica
0 Comentarios
0 Comentarios

A través del Plan de Acción Integral de Salud Renal, la Secretaría de Salud Pública evalúa a rosarinos y rosarinas que se atienden en los centros de Salud dependientes de la Municipalidad de Rosario. Solo en el período comprendido entre 2011 y 2013, se evaluaron 56.082 vecinos entre 50 y 70 años de edad, a otros 523 menores de 50 años y 384 mayores de 70 años.

De esta manera, se identificaron 896 personas con alteración en su funcionamiento renal (Tasa de Filtración Glomerular), de las cuales 252 se encontraban en estado avanzado de enfermedad renal crónica. Todos estos casos ingresaron al programa asistencial.

Claudio Alonso, coordinador del programa, destaca que la posibilidad de “bajar la carga de enfermedad y trabajar sobre los factores de riesgo permite que los pacientes vivan más años y tengan menos enfermedades asociadas”.

El Plan utiliza una estrategia de trabajo en red que consiste en el examen de creatinina plasmática en toda muestra sanguínea de personas vistas en centros de atención primaria y, en aquellos casos con alteración en su Tasa de Filtración Glomerular (TFG), el ingreso de estas personas a un dispositivo de manejo multidisciplinario en todos los niveles de complejidad asistencial que comienza con el vínculo cercano que desarrolla el equipo del centro de Salud más cercano al domicilio del paciente para comenzar con los cuidados y derivarlos a los efectores de segundo nivel (Cemar y hospitales).

Según el Observatorio Regional de Salud de P.A.H.O, las Enfermedades No Trasmisibles (ENT)  constituyen la principal causa de muerte en América. La enfermedad renal crónica (ERC), enmarcada dentro de las ENT, es un problema de salud pública de alcance global, recientemente catalogada por la OMS como una epidemia a nivel mundial por su alto impacto sanitario, social y económico, encontrándose actualmente un 11% de la población general con algún grado de disfunción renal y un 4,6% en estadios avanzados.

Desde el 2008, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de Rosario lleva adelante el Plan de Acción Integral de Salud Renal que ha demostrado ser una herramienta que permite el acceso a los sistemas de cuidado de la salud y, por ende, contribuye a su calidad de vida en nuestro medio.

 

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo