El Hospital Centenario de la ciudad de Rosario celebró la realización exitosa de la primera enteroscopia por parte del Servicio de Gastroenterología, utilizando para el procedimiento el nuevo equipamiento adquirido, con el cual se logran diagnósticos “al nivel de los mejores centros del mundo”.

Así lo destacó el director del efector, Adrián Rascón, recordando que la endoscopía “es una técnica diagnóstica y terapéutica utilizada en medicina, que consiste en la utilización de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural para poder tratar diferentes patologías”.

Tras poner de relieve el resultado altamente satisfactorio para el paciente, indicó que con las técnicas tradicionales quedaba sin evaluación parte del aparato digestivo y ahora, con el nuevo enteroscopio modelo Olympus, que demandó una inversión entre insumos y equipo de más de $ 650.000, se logra acceder a la visualización de todo el tubo digestivo.

Al respecto, el jefe del referido servicio, doctor Hugo Tanno, manifestó que el primer caso tratado fue un paciente de 68 años de edad derivado del interior de la provincia  por una enteroragia - sangrado digestivo, y con endoscopias alta y baja previas normales”, por lo que se puso en funcionamiento el equipo y se realizó enteroscopia, avanzando hasta dar con el diagnóstico de múltiples divertículos intestinales.

Por su parte,  el jefe de la Sala de Endoscopía, Orlando Ruffinengo, comentó que el procedimiento fue un éxito y que con este equipo se lograrán diagnósticos al nivel de los mejores centros del mundo, en tanto que Tanno, ampliando, explicó que “gracias a este equipamiento y a la formación de nuestros médicos, los pacientes accederán a un diagnóstico y tratamiento de patologías que antes requerían intervenciones más complejas”.

Para lograr aplicar la técnica, parte del equipo recibió formación en Caracas,  Venezuela, donde reside uno de los profesionales con mayor experiencia en el mundo.

El equipo de Gastroenterología está integrado además de Tanno y Ruffinengo, por el jefe de Residentes, Joaquín Montero, y personal técnico, enfermería, anestesistas y residentes del servicio.

 

Fuente: santafe.gov.ar