En el marco de los días mundiales de la Actividad Física y de la Salud, se llevó a cabo en el Ministerio de Salud una jornada de concientización sobre la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, la relevancia de reducir los niveles de sedentarismo y los beneficios de incorporar “pausas activas” en ámbitos de trabajo, tanto públicos como privados.

El encuentro fue organizado por el Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y convocó a un nutrido grupo de trabajadores de la salud.

La jornada fue encabezada por el ministro de Salud, Mario Drisun, acompañado por la directora provincial de Promoción y Prevención en Salud, Andrea Uboldi; la responsable de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Gabriela Sosa; y Julio Rico médico, profesor de educación física y especialista en Medicina del Deporte.

En la oportunidad, Uboldi, Sosa y Rico brindaron consejos y compartieron información actual sobre la importancia crítica y los beneficios de generar en ámbitos de trabajo tiempos y espacios para poner el cuerpo en movimiento, tomando pequeñas pausas adaptadas a las posibilidades de cada labor y ámbito, lo que se incorpora como recomendación bajo el concepto de “pausa activa”.

Luego de una breve exposición de Rico, hubo oportunidad para el baile y el encuentro entre pares que incluyó sorteos de remeras alusivas a la temática y pases libres a gimnasios.

Posteriormente, Drisun señaló la “trascendencia de tomar conciencia sobre los riesgos del sedentarismo y sobre la importancia de incorporar la actividad física y el movimiento como hábito y estrategia fundamental que colabora en la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad, las cardiopatías, la hipertensión, entre otras”.

Asimismo, el ministro resaltó la importancia de seguir generando oportunidades para la concientización sobre estos temas “aunque también para encontrarnos con nuestros compañeros de trabajo y generar otros vínculos y sociabilidad” dentro de los espacios de trabajo.

En ese sentido, Drisun consideró como “muy interesante que hayamos participado de esta actividad” convocando a los presentes “a que podamos contagiar a todos nuestros compañeros para generar momentos de actividad física en donde trabajamos, organizarse para salir a caminar en grupo, entre otras alternativas, lo que aporta dos beneficios: el del movimiento y el del vínculo, ambos tan importantes para la salud concebida integralmente”.

“Podríamos generar este tipo de encuentros de manera periódica, aunque intentando estimular en igual sentido al resto de los ámbitos públicos y privados y a los ciudadanos, sosteniendo esta iniciativa que hoy estuvo tan bien desarrollada, dándonos una oportunidad para disfrutar de la música y del movimiento en estas pausas activas”, concluyó Drisun.

Previamente, Sosa explicó que “en la Argentina el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró y que la implementación de lugares de trabajo saludables se fundamenta en el hecho de que a lo largo de los años se ha visto que la salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad y a la del entorno donde una persona vive, trabaja y pasa su tiempo libre”.

La salud, la seguridad y el bienestar son “fundamentales para los trabajadores y sus familias y también para la productividad, la competitividad y las sostenibilidad de las empresas y por ende para la economía de los países”, detalló.

También ha aumentado claramente “el estrés relacionado con el trabajo, factor clave en el ausentismo laboral” por lo que es importante que el “ambiente laboral sea un espacio que ayude a contrarrestar esta tendencia y promueva actividades saludables como ser la actividad física, la alimentación saludable y el no consumo de tabaco”, concluyó Sosa.

Fuente: santafe.gov.ar