Las pericias que se llevan a cabo para establecer la causa del incendio en el corralón judicial dependiente de la Unidad Regional II, que tuvo lugar el 18 de marzo, arrojan indicios de intencionalidad. Como si fuese casualidad, este jueves trascendió que días antes del hecho la Cámara de Apelación en lo Penal había solicitado a casi 30 juzgados de Instrucción informes detallados sobre los vehículos que se encontraban en el lugar.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe apuntaron a Rosario3.com que si bien las pericias no finalizaron “hay indicios” que señalan que el hecho fue intencional.

Según confiaron a este medio, la intención de originar las llamas estaría vinculada a borrar evidencia de una supuesta venta de autopartes de los vehículos en el predio que estaban bajo custodia judicial. “En el lugar donde ocurrió no había posibilidad de que haya un cortocircuito”, agregó la fuente.

La semana pasada el subdirector de Defensa Civil Gonzalo Ratner señaló en Radio 2 que es “difícil” de saber si hubo voluntad en originar un incendio si no hay declaración de testigos, no obstante, manifestó que era una “posibilidad” que no estaba descartada.

El depósito judicial tiene antecedentes por irregularidades. Cabe recordar que el 10 de diciembre del pasado año un joven denunció el robo de su moto del predio ubicado de Presidente Perón y Circunvalación. Además, en 2007 el por entonces juez de Instrucción de la 10º Nominación de los Tribunales de Rosario, Alfredo Ivaldi Artacho, elevó un informe a la Cámara de Apelación en lo Penal sobre supuestas irregularidades donde -según manifestó el magistrado- desaparecían autopartes y vehículos y funcionaba como un desarmadero ilegal.

Sin embargo, sí hubo otro antecedente por incendio en el depósito judicial. El 16 de octubre de 2013 casi 100 vehículos secuestrados en diferentes procedimientos ardieron en llamas, aunque en este caso se descartó la intencionalidad.