Después de un receso el sábado, la lluvia volvió con todo este domingo sobre Rosario y hasta media tarde habían caído unos 40 milímetros que generaron algunas complicaciones temporarias en diferentes zonas. Y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovaron el alerta por tormentas.

El reporte oficial dio cuenta de 9 milímetros hasta las 9 de la mañana, mientras que en las seis horas siguientes se registraron 30 más, informaron desde el organismo a Rosario3.com

En ese escenario, hubo inconvenientes puntuales en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en el norte –bulevar Rondeau era un río– y el noroeste, con el desborde de zanjas, detalló a este medio Gonzalo Ratner, de Defensa Civil de la Municipalidad.

Destacó, asimismo, el desempeño que mantuvieron allí de las máquinas destructoras de la Dirección de Hidráulica de la provincia y de cuadrillas del Área de Servicios Urbanos municipal. “Se está atendiendo bien la emergencia”, señaló.

En tanto, precisó, en el centro se intervenía con recursos de Aguas Santafesinas SA, tal como se acordó la última semana ante la inminencia de las precipitaciones, para destapar bocas de tormenta y bombear agua donde fuera necesario.

Por último, el funcionario dijo que hasta las cinco de la tarde eran cuatro las denuncias por árboles o ramas caídas en Rosario. Poco, comparado con otros temporales, acaso porque esta vez la intensa lluvia no estaba acompañada de un viento muy fuerte.

Sigue el alerta

El SMN renovó a las 17 el alerta meteorológica que desde hace varias horas afecta a la región y que, de hecho, tiene correlato con el mal tiempo imperante.

El parte involucra al sur y centro de Santa Fe; sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires; centro y este de Córdoba; sur y centro de Entre Ríos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ciudad de La Plata; y el Río de la Plata.

Se indica que “continúan desarrollándose tormentas de variada intensidad sobre el área de cobertura”, algunas de las cuales “podrían ser localmente fuertes”, con “abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo”.

En tanto, se esperaba que la intensidad de los fenómenos tendiera a disminuir en la noche del domingo, “aunque continuarán las precipitaciones en forma de lluvia” por los próximos días.

En ese sentido, el pronóstico oficial adelanta que este lunes seguirá inestable, con 12 grados de mínima y 18 de máxima, temperaturas que gradualmente disminuirán hacia el miércoles, siempre con mal tiempo.