En el debut de la apertura del cepo cambiario distintos sectores que componen la economía tuvieron que brindar información sobre el impacto que trae la devaluación. Desde el rubro inmobiliario señalaron que los precios de los alquileres, por no estar sujetos a la cotización de la divisa, no serán afectados. Sin embargo, desde el sector automotriz sostuvieron que prevén subas por debajo del porcentaje de la depreciación del peso.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Rubén Beato, afirmó que "el ajuste no debería tener incidencia" en los valores de los vehículos.

"Los precios ya estaban dolarizados. Va a haber un reacomodamiento de la grilla, pero no del 40 por ciento como es la devaluación", aclaró Beato.

A su vez, agregó que desde el rubro esperan "la eliminación del impuesto para los autos de alta gama", al que recordó que nadie mencionó durante la campaña electoral. No obstante, consideró que el gobierno nacional "no puede corregir todo en tres días". 

"Todos quieren autos, pero cuestan en dólares al país. En 2013, que hubo récord de ventas, a Argentina le significó la salida de 8.500 millones de dólares", precisó.

El titular de Acara advirtió que en Argentina falta "una ley de industria automotriz que defina la cantidad de componentes nacionales en los vehículos". " 

Más información

Fin del cepo: habrá dólar único y flotación administrada por el Central

Doce respuestas sobre el fin del cepo cambiario

El cepo al dólar y sus consecuencias según distintas voces

El nuevo dólar rondó los $14 pero en Rosario no hubo cambio

Qué pasa con la compra de viajes al exterior

Moyano: “Espero que no le quieran poner cepo a las paritarias”

Yasky sobre el fin del cepo: “Significa un ajuste”