Lo más importante

Secuestraron “cocaína rosa” en la frontera con Bolivia

Dos colombianos fueron detenidos con cuatro kilos de una droga de diseño, llamada 2cb o Nexus. El procedimiento se llevó a cabo en La Quiaca

0 Comentarios
0 Comentarios

Dos hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos este miércoles con cerca de cuatro kilos de una droga de diseño llamada 2cb o Nexus. Fueron capturados en un procedimiento realizado en la ciudad fronteriza de La Quiaca, según informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Las detenciones fueron realizadas por efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” de GNA y por inspectores aduaneros, quienes realizaban controles rutinarios en inmediaciones del Puente Internacional La Quiaca - Villazón, que une la Argentina con Bolivia.

Según revelaron los voceros consultados, todo comenzó cuando un hombre de nacionalidad colombiana de unos 35 años que cruzaba a pie desde Bolivia se detuvo en el puesto aduanero.

Ante las preguntas de rigor, el hombre, quien afirmó que se dirigía a la provincia de Buenos Aires, dio respuestas evasivas sobre los motivos de su viaje, por lo que las autoridades requisaron sus pertenencias.

De esta manera, hallaron un doble fondo en el espaldar de su mochila, dentro del cual había una sustancia en polvo de color rosado opaco, con un peso total de 2,220 kilogramos.

De acuerdo con el relato de los informantes, tanto los peritos de Aduana como los de Gendarmería analizaron la sustancia y descubrieron que se trataba de un derivado de anfetamina conocido como 2cb o "Nexus", hasta ahora nunca secuestrada en un control aduanero.

Posteriormente, el personal de la Dirección de Migraciones constató que el hombre se encontraba acompañado por otra persona de la misma nacionalidad e inmediatamente se llevó a cabo un operativo cerrojo logrando identificar e interceptar al otro involucrado, también colombiano, cuando estaba por abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy.

Tras una requisa, se constató que el segundo detenido tenía otros 1.510 kilos de la misma sustancia en un doble fondo de su mochila.

El "Nexus" es un psicotrópico con cierta popularidad en Europa en el ámbito de las drogas de diseño para fiestas electrónicas, que provoca "efectos de multiplicación sensorial, con significativo aumento de los sentidos visuales, auditivos y táctiles", explicaron las fuentes.

Su valor comercial en el mercado ilegal, agregaron, se calcula entre 15 y 20 veces más caro que el de la cocaína.

Luego del procedimiento se dio intervención a la Fiscalía Federal 2 y al Juzgado Federal de Jujuy 1, a cargo de Federico Zurueta y Mariano Wenceslao Cardozo, respectivamente, quienes dispusieron la detención de los involucrados por "tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes".

La principal hipótesis de los investigadores es que la droga, incautada por primera vez en un puesto de control aduanero, era un "envío de prueba", es decir que los traficantes estaban probando la vulnerabilidad de las fronteras con la intención de introducirla más adelante en mayores cantidades.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo