Al menos 41 millones de niños de menos de 5 años son obesos o sufren problemas de sobrepeso y las cifras crecen especialmente en los países en vías de desarrollo, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil fue establecida hace dos años con la misión de elaborar un informe con recomendaciones para que los gobiernos puedan luchar contra este creciente problema entre los menores.

En un comunicado de prensa, Peter Gluckman, codirector de la comisión, aseguró que es necesario un mayor compromiso político para abordar este desafío global.

Según el informe, la prevalencia del sobrepeso en este grupo de edad ha aumentado entre 1990 y 2014 del 4,8 . al 6,1 %. 

En conferencia de prensa en Ginebra, Sania Sishtar, copresidenta de la comisión, explicó dónde se registra el mayor aumento del problema del sobrepeso.

"La prevalencia es mucho más alta en los países desarrollados, sin embargo en términos de números absolutos son los países de ingresos bajos y medios los que han visto una mayor multiplicación del sobrepeso", dijo la experta.

La OMS indicó que en 2014, el 48 . de todos los niños obesos vivían en Asia y el 25 . en África. 

Con respecto a Latinoamérica, se estima que la presencia del problema en la región se sitúa en un 8 % .

Además, de acuerdo a algunos expertos, hay países de la región de América Latina, como Argentina, en los cuales esa cifra se eleva aun más, por encima del 7.1%. Y entre los 6 y los 12 años, la cifra crece a entre el 15 y el 20%. Luego –de los 13 a los 15 años, ya alcanza a entre el 25 y el 30%.

Causas

Como causas, el estudio apunta a la urbanización, que provoca una vida más sedentaria, y a lapublicidad de alimentos y bebidas poco saludables.

Ante esta situación, los autores del trabajo recomiendan que se eduque a niños, padres, maestros y dirigentes sobre la importancia de consumir comida sana y reducir la ingesta de azúcares y grasas. También se debe promover el ejercicio físico y el control de los embarazos para evitar la diabetes gestante.