Lo más importante

Según un estudio, 27% de los niños menores de 4 años son pobres

Un informe desarrollado por el Cippec indica que hay un millón de niños de entre 0 y 4 años en situación de pobreza. Destacan las políticas públicas aunque apuntan que no llegan a un 25 por ciento de las familias en condiciones de vulnerabilidad
2 Comentarios
2 Comentarios

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) basado en datos del Indec del segundo semestre del 2013 determinó que en Argentina hay un millón de niños menores de cuatro años, que equivale al 27,3 por ciento del total, que vive en hogares pobres.

La entidad destacó que hoy un 74,5% de los niños está alcanzado por algún subsidio de ayuda, pero más de un 25% de los menores del quintil más pobre y un 20% de quienes pertenecen al segundo quintil carecen de toda ayuda. Por otra parte, existe una gran desigualdad socioeconómica en el acceso a los servicios educativos y de cuidado: sólo lo tienen un 20,7% de los niños del quintil más pobre, frente al 52,1% de los del quintil más rico.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), programa que conduce Roberto Caferra, la coordinadora del programa de Protección Social del Cippec, Gala Díaz Langou, explicó que los indicadores manifiestan que “la brecha entre pobreza en la niñez y la pobreza general es un fenómeno regional que crece” y agregó que hay “ausencia de políticas integrales para la primera infancia”.

Consultada sobre la influencia de las políticas públicas para mejorar la situación económica de las familias que se encuentran en condiciones vulnerables, Díaz Langou expresó que “lo que hace el Estado para revertir la situación no es del todo progresivo, ya que las transferencias por asignaciones familiares y la asignación universal por hijo van al 74,5 por ciento de las personas menores de 18 años y resta un 25 por ciento que son los niños que están en peores situaciones económicas”. “Esto quiere decir que se le transfiere dinero a familias que están relativamente en mejores situaciones económicas de aquellos que no lo perciben”, añadió.

Además, sobre la Asignación Universal por Hijo la trabajadora del Cippec indicó que “no alcanza” al 25 por ciento excluido porque “hay familias que están fuera del sistema y ni siquiera pueden acceder” al beneficio.

Díaz Langou precisó que para llevar a cabo el estudio tomaron en consideración, además de los datos del Indec del segundo semestre del 2013, “el promedio de ingreso de dinero de las familias que tienen al menos un menor de 0 a 4 años, el acceso a la salud inicial, el tiempo de los padres para cuidar a los menores y la nutrición”.

Cargando audio...

Gala Díaz Langou (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Topo 1
    Markus Barret

    Y el Gobierno dice otra cosa cual es la verdadera verdad la que vende el gobierno nacional basta de mantener tienen que trabajar

  2. Imagen de perfil de Juan_0 2
    Juan Fernandez

    Qué imparcial ser el CIPPEC, ariete de penetración ideológica del Tea Party? Sus miebros son parte de la corporación que domina la economía del país, responsables de la explotación y la misera durant

Segui Leyendo