El dolor de muelas es una de las molestias más intensas que puede experimentar un ser humano. Más allá de que la sugerencia es siempre consultar a un especialista, no siempre se puede verlo de inmediato. 

El sitio web Nexofin publicó un listado de recomendaciones para bajar o eliminar el dolor. A continuación, las sugerencias:

1 - Analgésico. Producen alivio de forma rápida y efectiva en los casos de dolor leve de muelas. Lo mejor, cuando es intenso, es comprar un medicamento de venta libre y consumir la dosis indicada en el prospecto –o la sugeredica por un médico–.

2 - Compresas fríos. Aplicar un paño frío con hielo sobre la mejilla a la altura de la muela o directamente sobre ella ayuda a paliar el dolor. Si se coloca solamente hielo sobre el molar podría aumentar el malestar, ya que por la inflamación hay más sensibilidad al frío y al calor.

3 - Insensibilizar la zona. Cualquier gel de venta libre para insensibilizar los dientes y las encías disminuirá el dolor durante unas horas. Se pone directamente sobre el sector inflamado o dolorido.

4 - Limpieza bucal. El dolor de muelas a veces es generado por comida que quedó entre los dientes, lo que también provoca molestia por caries o gingivitis.

Lo recomendable es utilizar hilo dental para sacar los restos de alimentos y cepillarse bien el área afectada. Además, el enjuague bucal elimina las partículas y los restos de comida que hayan quedado; si se usa dos veces al día el dolor puede que desaparezca.

5 - Sal marina. Si la inflamación fue causada por un golpe o una infección leve puede irse por sí sola. Pero un enjuague con agua tibia y una cucharada de sal marina puede colaborar en el proceso. 

Una vez que la sal se disuelve, se debe realizar el enjuague y luego gárgaras con el líquido en el sector perjudicado. Repetir varias veces al día.

Prestar atención principalmente si la persona presenta fiebre y escalofríos, ya que pueden ser signos de una infección grave. En ese caso, ir urgente a un especialista. Si la molestia no desaparece es posible que haya caries que empeoren la situación.

6 - Acupresión. La técnica consiste en ejercer presión con el dedo gordo sobre el dorso de la otra mano, donde se une la base del pulgar con la del índice. Esto ayuda a liberar endorfinas –hormonas del cerebro que se encargan de hacer que la persona se sienta bien–.