Argentina tiene un problema grave de salud: la obesidad. Seis de cada 10 adultos tienen exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Es por ello que se celebró este 17 de octubre su Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de concienciar a la población sobre los buenos hábitos de vida.

El porcentaje de población con exceso de peso es altísimo: más del 50%. Para ponerlo en perspectiva, la media de la región, aún siendo alta, se sitúa en el 20% de media en adultos, según el Fondo de la ONU para la Alimentación (FAO).

Por lo que respecta a los menores, Salud indicó que en niños y niñas en edad escolar, el porcentaje con sobrepeso es del 30%, mientras que el 6% son obesos.

La obesidad tiene graves consecuencias para la salud, tal y como recordó el propio ministerio: aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, en los riñones, hígados e incluso algunos tipos de cáncer.

El gobierno describió algunos de los peores hábitos alimenticios de la población: los argentinos consumen solo 2 porciones de frutas y verduras por persona, mientras que se recomiendan cinco. Además, la mitad de los menores en edad escolar toma dos o más bebidas azucaradas al día y, en general, la población consume más del doble de la sal recomendada por jornada.

"Es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana", dijo el ministerio de Salud en undocumento informativo en su página web.

Fuente: cnn.com