El presidente de Brasil, Michel Temer, defendió este martes la legalidad de la destitución de la ex jefa del Estado Dilma Rousseff, ante protestas que existen en su país y que llegaron a Nueva York, sede del encuentro. incluso hubo un acto de repudio dentro del recinto.

Las delegaciones de Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua abandonaron el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Temer debía iniciar su discurso, en señal de repudio, y al considerar "ilegítimo" al mandatario.

La delegación de Ecuador, encabezada por el canciller Guillaume Long, y el embajador del país en la ONU, Horacio Sevilla, dejaron la sala junto a las delegaciones de los otros países, señaló el diario ecuatoriano El Telégrafo. 

También hubo protestas de brasileños residentes en Nueva York que levantaban pancartas de "golpista", según informó Télam.

En su discurso, Temer destacó que en Brasil se defiende el compromiso democrático y rige el Estado de Derecho. Afirmó, al inaugurar la Asamblea General de la ONU, el proceso que lo llevó a la primera magistratura luego de que el Senado, con su apoyo, destituyera a Rousseff en juicio político hace 21 días.

Juzgó a ese proceso como una "muestra para el mundo" y destacó, como forma de cooperación para el planeta, el acuerdo de control nuclear mutuo en vigencia hace 25 años con la Argentina.

El juicio contra Rousseff, a quien no nombró, "transcurrió dentro del más absoluto respeto al orden constitucional", dijo Temer, quien agregó que el proceso fue arbitrado y conducido por el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

"No hay democracia sin Estado de Derecho, sin normas que se apliquen a todos, incluso a los más poderosos. Es lo que Brasil muestra para el mundo y lo hace en medio de un proceso de depuración de su sistema político", dijo.

Según Temer, en Brasil "existe un Poder Judicial Independiente, un Ministerio Público activo y órganos del Poder Ejecutivo y del Legislativo que cumplen sus deberes, sin que prevalezcan voluntades aisladas, sino la fuerza de las instituciones, bajo la mirada atenta de una sociedad plural y una prensa enteramente libre", informó Télam.

De cara al futuro de su mandato, que va hasta el 31 de diciembre de 2018, el ex vicepresidente de Rousseff aseguró: "Tenemos claro el camino a ser seguido, el de la responsabilidad fiscal y el de la responsabilidad social".

Temer también criticó el proteccionismo agrícola de las naciones desarrolladas y reclamó la reforma de la ONU, a la que le exigió una "diplomacia de resultados".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no estuvo presente durante la alocución de Temer ya que se retrasó, y hasta debió dejar su posición prevista como segundo orador al gobernante de Chad.