El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Dirección de Protección y Prevención de la Salud, lleva a cabo en hospitales y centros de salud distintas actividades con motivo de la “Semana de la sensibilización sobre la sal”, que se desarrolla hasta el 6 de marzo.

En esta oportunidad, el objetivo es concientizar sobre la sal que no vemos pero percibimos en el sabor del alimento ya que está incluida sobre todo en aquellos productos industrializados y procesados, incluso en algunos que no tienen necesariamente un sabor salado pero contienen algún aditivo con sodio en su composición.

En el Caps San José de la ciudad de Santa Fe, las actividades incluyen la realización de un cuestionario a los pacientes, la toma de tensión arterial (TA) e índice de masa corporal y, en caso de presentarse algún signo de alarma, se facilita la consulta con la médica generalista del equipo de dicho centro de salud.

En tanto, en la explanada de la municipalidad de la capital provincial, los días jueves 3 y viernes 4 de marzo se tomará la tensión arterial y se brindarán consejos sobre consumo de agua y restricción de sal, así como también, respecto del contenido de sodio que tienen diferentes productos procesados.

Este miércoles en el hospital Sayago, los profesionales de Cardiología y Nutrición brindarán una charla sobre el uso de la sal; y en el Caps Altos de Noguera, hasta el jueves 4 de marzo, a las 8 y a las 12 horas se realizarán charlas informales sobre el uso de sal en la dieta.

Por último en la ciudad de Santa Fe, en los centros de salud Padre Cobos y Mendoza Oeste se tomará la tensión arterial y se entregará folletería; y en el efector ubicado en la Manzana 2 de Alto Verde, este miércoles y el viernes se llevará a cabo una charla taller con degustación de alimentos regionales sazonados con especias y sin sal, abierto a la comunidad.

En tanto en Rosario y zona de influencia, se realizarán actividades de difusión en hospitales de referencia y con la modalidad de “Paradas Saludables” en distintos puntos de afluencia masiva.

Finalmente, en el samco de Nelson, los pacientes podrán medirse la tensión arterial y habrá una charla taller lúdica a cargo del equipo de salud. Del mismo modo, en el hospital de San Justo también se medirá la tensión arterial y se entregará folletería.

La Semana de sensibilización sobre la sal tiene lugar con el incentivo de la organización Acción Mundial de Sal y Salud, y Acción Latino Americana de Sal y Salud (ALASS), y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La sal es un compuesto de sodio y cloro, ambos, minerales necesarios para el organismo en cantidades normales.

En muchos países de la región, el 75 % de la sal proviene de alimentos como el pan, los fiambres y embutidos, las pizzas y sopas deshidratadas, los caldos en cubos, las salsas comerciales, etc. razón por la cual se recomienda leer los rótulos de los alimentos y elegir aquellos con menor contenido de sal.

El rótulo es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase del alimento cuya función es brindar al consumidor información sobre las propiedades del mismo. Esto permite conocer si contiene o no sal agregada en su composición a partir del listado de ingredientes declarado y de los valores de sodio indicados.

Si bien se deben llevar hábitos alimentarios saludables para reducir el consumo de sal diariamente -y como resultado de esto, disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión- lo más relevante a tener en cuenta es que no hay que dejar de consumir sal, sino que hay que disminuir su cantidad, siempre y cuando no haya alguna enfermedad que determine lo contrario.