Para pensar la relación entre la poesía y la filosofía, e ilustrar el interés del poeta por estas dos disciplinas, puede servirnos la siguiente pregunta: “¿Cómo reunir esa enorme fuerza de la filosofía con todo aquello que tradicionalmente se llamó poesía, y a lo cual tal vez le faltó recoger el poder del pensamiento filosófico?”

En uno de sus más icónicos poemas, leemos: “Detenerse ante el asombro / que se despliega en el gesto de la rosa / o en la maravillada tertulia / que entablan los colores y los pájaros / sobre la franja insegura del atardecer / equivale a asombrarse del asombro”. A través del poema, Juarroz invita al lector a detenerse ante el asombro, y a adoptar una actitud filosófica frente a lo cotidiano: una rosa, los pájaros, el atardecer. Asombrarse del asombro es una condición primaria de la filosofía.

Los docentes Eva Ricart y Lautaro Dapelo invitan a reflexionar sobre la poesía de este autor desde una perspectiva filosófica. Conocer su obra poética puede abrir la mirada hacia nuevos mundos, o brindar una nueva manera de mirar la realidad.

No es necesario tener conocimientos previos para participar.

 

Más info: plataformalavarden.gob.ar