La magia tiene muchas caras, y también muchas formas. Todas las culturas han expresado, meditado y procesado a la magia como un lenguaje múltiple. El Seminario virtual “Acerca de la magia” abordará el tema desde una perspectiva antropológica y filosófica, pero también desde una historia cultural en nada vinculada con la magia como ilusionismo o “trucos de magia”. Se buscará además otorgar claves para registrar de qué manera el arte fue vinculándose con la magia en tanto un saber que va más allá de la utilidad.

A lo largo de los encuentros, que se llevarán a cabo en 3 clases a distancia los días jueves 13, 20 y 27 de junio, de 18 a 20hs, se analizará la magia como fenómeno cultural ambivalente: primero, como un conjunto de creencias pertenecientes a la historia de la cultura y que aún perdura, y desde algunas de sus manifestaciones en el arte de la literatura y la pintura; y, segundo, se pensará lo mágico hoy como lo maravilloso o extraordinario de la percepción de la complejidad de los procesos del mundo físico, explorados por las ciencias y el pensamiento sistémico y complejo, que advierte que todo fluye “mágicamente” interconectado.  

De esta manera, en Lic. Esteban Ierardo intentará dar cuenta de la transición de magia antigua a lo mágico de los procesos de la vida.

Esteban Ierardo

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y docente de esta universidad.  Es docente de la Facultad Libre. Autor de más treinta libros en temas de filosofía, literatura (novela, ficciones, poesía), cine y arte. Conferenciante en el país y el extranjero.

Más info: facultadlibre.org