Lo más importante

Ser felices aprendiendo

Si los alumnos están contentos se mejora el ambiente dentro del aula y se potencia el aprendizaje. De esta idea parten en la Escola Sant Josep (Barcelona), que ha establecido la felicidad de sus alumnos, profesorado y familias como una de sus prioridades
0 Comentarios
0 Comentarios

En la Escola Sant Josep (Sant Vicenç Del Horts, Barcelona) se llevó a cabo un proyecto con tres objetivos: hacer reflexionar a los docentes sobre cómo implantar una nueva visión sobre la felicidad en la escuela, dotar al profesorado de herramientas para trabajar la felicidad en el aula y establecer unos valores compartidos por toda la comunidad educativa.

El proyecto partió del interrogante de si en las aulas se quieren sólo máquinas de pensar o personas integradas plenamente en la sociedad. Desde este lugar se propusieron encontrar un equilibrio entre la parte académica y la parte emocional, y de esta reflexión surgió la idea de desarrollar una serie de actuaciones para implementar la felicidad en el centro. Para ello contaron con  el acompañamiento de Delivering Happiness at School, una iniciativa que promueve la implementación de la felicidad en la escuela como medio para conseguir un mejor clima y una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje.

El foco de interés está en cómo conseguir que los alumnos se sientan felices y conectados en clase. A menudo los maestros desentienden sin querer el ámbito emocional, ya sea por falta de tiempo o por falta de herramientas.

Una de las primeras acciones que se realizaron fueron una serie de sesiones de formación tanto para el profesorado como para el equipo directivo. En ellas se reflexionó sobre el rol de los maestros en el sistema educativo actual con el objetivo de tomar conciencia de la profesión. Estas sesiones se centraron en cómo trabajar los valores y en cómo aumentar la sensación de progreso del alumnado. Además, surgió la iniciativa de recibir de forma periódica una guía online con actividades, diseñada por el equipo de Delivering Happiness, con más ideas para conseguir un mejor ambiente en clase.

Con actividades fáciles pensadas para los alumnos se crea una convivencia más saludable y el aprendizaje del alumnado mejora.

Fuente: Educación Tres Punto Cero

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo