Un reciente estudio demostró que tener un cónyuge feliz mejora la salud de las personas, tanto de maridos como de esposas.

La investigación fue realizada por la Universidad de Michigan y contó con la participación de 2000 parejas de entre 50 y 94 años. Los científicos las consultaron durante seis años para saber cuál era su nivel de felicidad, salud y ejercicio.

Los resultados demostraron que aquellos con un cónyuge feliz durante algún periodo, tenían una mejor salud en ese momento, independientemente de la felicidad del propio individuo. El trabajo fue publicado en la revista Health Psychology y citado por el portal Medline Plus.

“Este hallazgo amplía significativamente las conjeturas sobre la relación entre la felicidad y la salud, y sugiere que hay un vínculo social único”, dijo William Chopik, profesor asistente de psicología en la Universidad de Michigan.

La explicación se encontraría en que la felicidad refuerza el respaldo social para cuidar uno del otro, incentiva el desarrollo de hábitos saludables, adecuada dieta y descanso. Por otro lado, aleja a las personas de conductas autodestructivas como beber alcohol o consumir drogas.