El buque de investigación científica "Atlantis" de los Estados Unidos inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos sobre el ARA San Juan, del que se perdió contacto hace hace 27 días.

En tanto, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, contraalmirante Luis López Mazzeo, con base en Puerto Belgrano, fue suspendido de la fuerza mientras se tramita un sumario, informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Aguad también confirmó que fue suspendido el comandante de la fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.

Luego de suspenderse la conferencia de prensa de este martes a la mañana, la Armada brindó durante la tarde precisiones sobre la tarea desplegada por el Atlantis en la zona de operaciones en el área de búsqueda del submarino.

Consigna que en el primer contacto explorado al mediodía –a 650 metros de profundidad– no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones.

Dentro de esa área, el sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica y en el comunicado de prensa se adjuntan imágenes capturadas por el robot.

El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica "Protector" del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros.

Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del "Atlantis", se corroboró que ese otro contacto correspondía a un buque hundido, del que también se adjuntaron imágenes.

Finalmente, la Armada afirmó que, junto al Ministerio de Defensa, "mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes".

"Es por ello que la Armada –agrega el comunicado– ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas".