Aún desde los sindicatos alineados con el gobierno nacional afirman que la suba de los salarios de este año debería ubicarse entre el 30 y 35 por ciento, más cerca de la inflación que miden los privados que la oficial del Indec.

Antonio Donello, secretario general en Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró que “hablar de un aumento de un 30 y 35 por ciento es no estar muy errado", aunque aclaró que van a esperar "lo diga nuestro secretario general a nivel nacional (Antonio Caló)”, el líder de la CGT oficialista.

"Todavía no tenemos un número definido. El año pasado había cerrado en un 30 por ciento y ahora tenemos que ver como quedó la inflación en 2014. Vamos a hacer a nivel nacional un cálculo y saldremos con ese número a la cancha”, afirmó.

Hay que tener en cuenta que la UOM consigui. dos mil pesos como un bono extraordinario a comienzos de este año “y eso también cuenta como paritaria del año pasado”, dijo Donello. Se trata
Lla UOM tiene firmada su última paritaria hasta 31 de marzo. “Para esa fecha tendríamos que tener la nueva paritaria cerrada pero a veces llegamos a abril y mayo y no nos ponemos de acuerdo”, explicó el dirigente gremial en declaraciones radiales que cita un comunicado del sector.

Además, reconoció: "Nosotros tenemos nuestro propio estudio del índice inflacionario y en lo que va de 2015 vemos una baja en los precios que también tiene que ver con el poder adquisitivo”. Y añadió: “La actividad metalúrgica no ha caído”.

Para Smata, 32 ó 34 por ciento

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Rosario, Antonio Milici, señaló que “debemos saber que el país sigue en una situación difícil y por eso la mejor forma es cerrar la paritaria cada tres meses".

"El año pasado cerramos en un 32 por ciento en las terminales y entendimos que fue una muy buena paritaria”, dijo Milici y agregó. “Calculo que vamos a andar en la misma cifra viendo la situación del país, vemos que la inflación se mantiene y de hecho (con las empresas), nos juntamos cada tres meses y esto nos da la tranquilidad de que no se deteriora el salario totalmente".

Los porcentajes trimestrales oscilan entre u. 6 ú 7 por ciento los que “nos da entre 32 y 34 por ciento anual". "Eso lo vemos viable”, concluyó el titular local de Smata, que negocia en la empresa General Motors (planta de Alvear).