Sólo mil personas en toda la provincia usan el llamado botón de alerta para situaciones de peligro. La aplicación para dispositivos móviles permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Fue lanzado en enero de 2015 por el gobierno provincial para brindar condiciones de mayor seguridad para los vecinos. Sin embargo, y pesar del sostenido reclamo por medidas contra la inseguridad de parte de la sociedad, no ha impactado fuertemente entre los santafesinos.

Jorge Carrera, director Provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias del Ministerio de Seguridad, confirmó a Rosario3.com, que el botón de alerta sólo fue “validado” por mil usuarios en Santa Fe. Es decir, son las personas que además de bajarse la aplicación, hicieron el trámite de validación que consiste en obtener un código en cualquiera de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD). “Sabemos que unas 20 mil personas se descargaron la aplicación en Santa Fe, pero sólo mil hicieron el trámite de validación que permite usar el botón para activar una comunicación al 911”, sostuvo.

Según consideró no ha tenido un gran impacto en la sociedad, probablemente, porque no todos tienen acceso a un teléfono con internet.

De acuerdo a lo que explicó, la descarga del botón desde la página web de la provincia de Santa Fe o bien a través del sistema Android, sirve para que los ciudadanos que son usuarios puedan alertar a sus contactos de confianza en casos de emergencia, ya sea de salud o de peligro. Sin embargo, no establece una conexión con el 911.

Sin embargo, advirtió: “La gente que lo necesita, usa la aplicación para situaciones en donde se siente en peligro”. Según precisó, en lo que va del año, unas 150 personas activaron el servicio por cuestiones de seguridad y unas 53 por salud, teniendo en cuenta que también puede aplicarse para dar avisos a familiares por cuestiones médicas.

Carrera explicó que la mayoría de los usuarios del botón lo “apretaron” en momentos en que se sintió bajo amenaza y consideraron que necesitaban auxilio. De esta manera se activó el sistema: el denunciante es localizado por GPS y recibe un llamado en el que un operador le pregunta sobre lo que está sucediendo. Seguidamente, se envía un patrullero policial al lugar.

En ninguna de las ocasiones, los avisos se trataron de casos concretos, como por ejemplo, un robo, un ataque, etc. Sólo fueron situaciones que, felizmente, no se concretaron. “La ventaja del botón es que no tenés que hacer un llamado, presionás y ya activas el servicio de emergencia”, remarcó el funcionario quien recordó que la herramienta sigue vigente y está disponible.

En este sentido, invitó a todos a bajarse la aplicación y así, contar con una herrmamienta más de seguridad.

911

Carrera confirmó que el 911 recibe por día 5.500 llamados por día y en un 30 por ciento se requiere un móvil policial.

Los motivos de las llamadas son bien diversos, desde presencias sospechosas, peleas, accidentes de tránsito, incendios, hasta robos y asaltos que, en líneas generales, conforma el 50 por ciento de las comunicaciones. Hay que destacar que gran cantidad de llamadas son bromas.

Consultado sobre si hubo un aumento de comunicaciones al 911 en este marco de reclamos por mejores condiciones de seguridad, Carrera respondió: “Desde que se estableció este número de emergencia se mantienen las cifras de llamados, no ha habido variaciones”.