Más del 95 % de la población mundial tiene algún problema de salud y en muchos casos hay personas con hasta cinco enfermedades, según un análisis del llamado Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD) en el periodo 1990-2013 publicado en la revista “The Lancet”. Es decir, solo una de cada 20 personas en todo el mundo no tenía problemas de salud en 2013, y más de un tercio de la población mundial (2 a 3 mil millones de individuos) experimentan más de cinco patologías.

Además, la investigación muestra que, a nivel mundial, la proporción de pérdida de años de vida saludable (ajustados por discapacidad años de vida) debido a una enfermedad (en lugar de la muerte) aumentó de casi en un 21 % en 1990 a un 3 1% en 2013. Y el informe señala que a medida que la población mundial envejece, el número de personas que va a vivir con una mala salud va ir creciendo rápidamente en las próximas décadas.

Dolor de espalda

Dolor de espalda, depresión, anemia por deficiencia de hierro, dolor de cuello y la pérdida de audición relacionada con la edad han sido durante los últimos 23 años las principales causas de pérdida de la salud.

El informe confirma que en 2013, los trastornos musculoesqueléticos (dolor lumbar, de cuello y la artritis) y los trastornos mentales y por abuso de sustancias (depresión, ansiedad, y las drogas y consumo de alcohol) representaron casi la mitad de todas las pérdidas de salud en todo el mundo. Por ejemplo, en países como México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la artritis fue el tercer factor que contribuyó a la discapacidad, y en cuanto a los problemas mentales que afectan a la población, el texto considera que no han recibido la atención necesaria.

Además, los autores señalan que, por ejemplo, el fuerte incremento de los casos de diabetes -que han aumentado un 43 % en los últimos 23 años- contrastó con el incremento de muertes por esta enfermedad, que fue de tan sólo el 9 %. “El hecho de que la mortalidad esté descendiendo más rápido que las enfermedades no mortales y que prevalezcan las lesiones es otra prueba de la importancia que tiene prestar atención al aumento de la pérdida de salud”, señala el autor del documento, Theo Vos, del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington (EE.UU.).

El trabajo ha analizado 35.620 fuentes de información sobre las enfermedades y lesiones registradas en 188 países en el periodo indicado y su impacto en el sistema sanitario de las naciones. Según el estudio, ha habido un incremento en la pérdida de salud asociada con la diabetes (un aumento del 136 %), del alzhéimer (un 92 %), abuso de medicación (120%) y artrosis (75 %).

Multimorbilidad

Según Vos, atender estos asuntos requerirán un «cambio en las prioridades sanitarias en todo el mundo, no ya para que la gente viva hasta ser mayor, sino que también estén sanas». En este sentido, el epidemiólogo Ferrán Catalá-López, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien ha intervenido en el estudio, señala que llama la atención del creciente aumento de las personas con «multimorbilidad», es decir, las que tienen más de una enfermedad al mismo tiempo, puntualiza el investigador español. «Esto se debe fundamentalmente al aumento de la longevidad en la mayoría de países y regiones del planeta», señaló a EFE Catalá-López.

A su juicio, “los resultados del estudio deben servir para orientar los debates de establecimiento de políticas sanitarias y reorientar los servicios sanitarios ante los retos que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad”.

Fuente: abc.es