El aumento en el peaje de la autopista Rosario-Santa Fe de un 40 por ciento que rige desde el lunes cosechó fuertes críticas. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) calificó de “tarifazo ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico”. En tanto, el diputado provincial Mario Lacava dijo que la suba en ocho años de gestión socialista es superior al 1000 por ciento.

La suba fue anunciada la semana pasada y elevó los valores en las cabinas troncales (subió de 14 a 20 pesos) y en los accesos (de 3,50 a 5).

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) cuestionó: “Como en tantas otras oportunidades, sin convocar a audiencia pública, el gobierno santafesino, con una actitud claramente autoritaria, antidemocrática e irresponsable, autorizó un nuevo aumento de hasta el 43 por ciento en las tarifas de peaje de la Autopista Rosario – Santa Fe (Arssa), beneficiando de esta manera solo el interés del concesionario”.

El ente manifestó a través de un comunicado su “más enérgic. rechazo a este nuevo incremento tarifario, por ser ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.

Por su parte, el legislador justicialista Lacava afirmó que la suba acumulada en ocho años de gestión socialista en ese peaje es de 1016 por ciento y que desde 2010, cuando se hizo cargo Arssa, de 470; y pidió explicaciones.

Pedido de suspensión del aumento

El Conaduv reclamo al gobierno provincial “cambiar de actitud, defendiendo el interés general, y suspender en forma inmediata el incremento de tarifas de peaje autorizado, y convocar en forma urgente a una Audiencia Pública “Vinculante”, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre las concesiones viales bajo el régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta puesto en práctica en Santa Fe, la infraestructura vial provincial, y muy especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben implementarse para contar con una red caminera en la provincia en perfecto estado de transitabilidad, libre de peajes y aduanas interiores”.

El ente difundió también un cuadro comparativo de la relación entre pesos y kilómetros de tres autopistas centrales: