El ex presidente del Banco Central Martín Redrado recomendó a las personas interesadas en adquirir un crédito hipotecario que "esperen un poquito" en el marco de una última escalada del valor del dólar. Agregó que el anuncio hecho por el gobierno nacional este jueves fue un "acto de realismo" y que podría afectar los precios en algunos sectores de la economía nacional. 

Entrevistado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el economista manifestó que el gobierno no alcanzaba las metas inflacionarias porque el Banco Central utilizaba como instrumento de control la tasa de interés. "Hubiese sido mejor que lo corrigiera antes. No se llegaba a la meta porque el mercado de crédito argentino es un instrumento débil", comentó.

Con respecto al valor del dólar antes de la escalada, dijo que permitió una "lluvia de importaciones", que a su vez generaba "problemas en el sistema productivo". "Se socializó la meta de inflación. Ya no sólo es responsabilidad del Banco Central, sino también del ministro de Hacienda. Quien maneja el gasto público tiene más poder que quien maneja la tasa de interés o créditos. 

Para Redrado, el Banco Central actualmente tiene un nivel de reservas que puede usar para "amortiguar estos picos" del valor de la divisa norteamericana. "Esta suba importante del tipo de cambio va a afectar precios", enfatizó al tiempo que agregó que en los próximos meses la cotización "puede bajar".

"El mercado testea hasta dónde el gobierno tolera una suba del tipo de cambio. Es una pulseada. No faltan dólares. Este tipo de cambio desalienta importaciones", señaló.

Sobre el impacto que podría generar la suba del dólar en los créditos hipotecarios, el economista declaró: "Los créditos UVA van de la mano con la inflación. Le está subiendo en estos meses (a quienes los adquirieron). Quien quiera sacar un crédito que espere un poquito".