Lo más importante

Subibaja: el dólar cerró la semana más cerca de los 15 pesos

Después de pasar los 16 pesos, la divisa estadounidense cotizó este viernes a 15,19 pesos, su valor mínimo en tres semanas

0 Comentarios
0 Comentarios

El dólar minorista cerró la semana en baja y se ubicó en 14,84 pesos para la compra y 15,198 pesos para la venta, su mínimo nivel en tres semanas, con un retroceso de 4,5 por ciento desde que el Banco Central decidiera a comienzos de mes subir la tasa de interés que paga por la colocación de letras (Lebacs) para frenar la fuerte demanda desatada sobre la divisa.

La decisión de la entidad conducida por Federico Sturzenegger de absorber liquidez y restar presión sobre el tipo de cambio surtió un efecto, debido a que volvió perforar el piso de los 15 pesos en el segmento mayorista y se ubicó en su nivel más bajo desde el 18 de febrero pasado (después de haber llegado a 16 pesos este mes).

En la plaza minorista el retroceso de la jornada fue de alrededor de 40 centavos, impulsada esencialmente por el fuerte retroceso observado en el mercado mayorista donde registró una especie de "caída libre", según los operadores.

En un jornada en la que el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir, el dólar mayorista cayó hoy 3,2 por ciento con respecto de ayer y cerró a 14,87 pesos, alentado por una merma en la demanda y la aparición de una mayor oferta de divisas por parte de los exportadores. El volumen operado hoy en el mercado se mantuvo en niveles similares a los de los últimos días, en torno a 271 millones de dólares.

"Los operadores estiman que tal vez continúe esta tendencia la semana entrante, ya que no se sabe a ciencia cierta si terminaron las órdenes de venta", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Las bajas de los últimos días también fueron disparadas por la aparición de versiones respecto a un compromiso por parte de los agroexportadores de liquidar 7.000 millones de pesos entre marzo y mayo, lo que significaría una mayor oferta de dólares y una presión bajista sobre el tipo de cambio.

"La cifra es normal en plena cosecha gruesa pero es más que el año pasado", indicó una fuente del sector consultada por Télam, quien agregó que las partes aún no definieron el ritmo de la liquidación.

En el gobierno no confirmaron que exista algún tipo de negociación.

El dólar en los principales bancos llegó a cotizar hoy a 14,70 pesos para la compra y 15,10 pesos para la venta. La cotización oficial del Banco Nación, en tanto, cerró a 14,80 tipo comprador y 15,20 tipo vendedor.

El "dólar blue" también cerró a la baja y se ubicó en 15,55 pesos para la venta y 15,60 para la compra, mientras que el dólar "contado con liquidación", operado mediante la compra y venta de títulos públicos, finalizó en 14,9471 pesos. Los contratos de dólar futuro pactados para septiembre, en tanto, cerraron a 16,80 pesos en el mercado de futuros del Rofex.

Luego de que el dólar superara el techo de los 16 pesos a comienzos de mes, el BCRA subió a 37 por ciento en el plazo para la colocación de Lebacs a 35 días, lo que significó un incremento de 5,85 por ciento (585 puntos básicos) respecto de la colocación precedente, cuando se ubicó en el 31,15 por ciento.

El martes pasado, la entidad monetaria convalidó un nuevo incremento de un punto porcentual en la tasa de corte, que pasó al 38 por ciento. Gracias a esa operatoria también concretó una absorción de liquidez por un monto total de 8.444 millones de pesos.

Desde comienzos de mes el BCRA sumó 22 millones de dólares a sus reservas, que finalizaron en 28.141 millones. A fines de enero, las arcas de la entidad monetaria contabilizaban 30.071 millones de dólares.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo