Lo más importante

Subjetividad, práctica docente y organización escolar

"Malestar, deseo y saber" es el nombre del libro de Gabriela Nemiña, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), que realiza un análisis sobre el oficio y la figura del maestro en la contemporaneidad
0 Comentarios
0 Comentarios

¿Qué es ser maestro? ¿Un ideal a alcanzar? ¿Un modelo a copiar? ¿Una identidad fija? ¿Un deber ser?, es lo que plantea el nuevo libro de Gabriela Nemiña, profesora de Enseñanza Primaria y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), editado por Noveduc: "Malestar, deseo y saber, subjetividad, práctica docente y organización escolar".

Ligar la pregunta por el oficio y la figura del maestro a los cambios sustantivos en las condiciones sociohistóricas y culturales invita a reflexionar sobre el devenir del maestro en la contemporaneidad.

Resulta dificultoso seguir creyendo en las posibilidades de transformación del sistema educativo, que se ha mostrado resistente a cambios radicales desde sus niveles macro y micro. No obstante, cuando se piensa en los innumerables maestros que, por convicción, han elegido trabajar en áreas urbano-marginales o en zonas rurales, vale arriesgar, aun desde el escepticismo, que las experiencias que se fueron instaurando (muchas veces como prácticas disruptivas) han sembrado el terreno para que en algún momento propicio algo novedoso pueda desarrollarse.

Acerca de Gabriela Nemiña

Profesora de Enseñanza Primaria y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Título de Posgrado en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue). Ejerció la docencia en los distintos niveles del sistema educativo. Trabajó en equipos técnicos del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, en la Dirección de Planeamiento Educativo y la Dirección de Educación de Adultos. Fue Directora del Centro de Documentación e Información Educativa, donde también desempeñó funciones técnicas. Los últimos 15 años de ejercicio de la docencia los dedicó a la formación docente en las cátedras de Observación, Práctica y Residencia del I. F. D. Nº 5 de Neuquén. Es escritora y narradora oral.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo