El precandidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria, el concejal Roberto Sukerman, criticó este jueves en duros términos la gestión socialista, en el marco de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. Y llamó a “recuperar el orgullo de ser rosarinos”.

El edil kirchnerista expuso sus propuestas para la ciudad en el programa A diario (Radio 2) y expresó que “la gestión de (Mónica) Fein está agotada”.

Previo al inicio de las sesiones legislativas , Sukerman aseguró: "Estamos frente a una administración sin iniciativas, sin reacción, sin la decisión política que exigen los problemas más urgentes de la ciudad. Queremos cambiar esta forma de gestionar que se viene dando a través de los años”.

“Si hay algo que nos caracterizó siempre a los que somos de Rosario, es nuestro orgullo de ser rosarinos. Hoy, por la situación de la ciudad, esa autoestima está dañada. Queremos recuperar ese orgullo que nos quitaron. Tenemos que trabajar para que Rosario vuelva a ser la mejor ciudad en la que se pueda vivir", expresó.

Por otra parte, el abogado constitucionalista y ex jefe de Ansés puntualizó en la problemática de la inseguridad y remarcó: "Está claro que el problema clave de la ciudad es la inseguridad. No queremos caer en un análisis simplista. Es un tema al que siempre le hemos dado mucha trascendencia y creemos que hay que cambiar la óptica para abordarlo. Yo soy autor del único proyecto de Policía Municipal, que tiene estado parlamentario en la Legislatura y en el Concejo Municipal”.

En ese sentido, amplió: “Quiero que el intendente sea el jefe de una nueva policía de prevención, descentralizada y especializada. En este punto se perdió el tiempo. Esta propuesta se pudo haber implementado cuando se generó la Policía Comunitaria y la de Acción Táctica".

Afirmó además que "hay candidatos que hoy hablan de Policía Municipal solamente como un slogan. Son los mismos que cuando presentamos nuestro proyecto a debate se negaron a tratarlo. Es necesario tener la decisión política de encaminarnos en ese sentido; como está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires. Rosario no puede ir en dirección contraria a lo que sucede en otras grandes ciudades".

"No se trata sólo de una cuestión basada en más y mejor policía. La prevención y represión del delito es una parte del problema. La otra cara se asocia a medidas de inclusión social. Estamos hablando de urbanización de los barrios; de más trabajo, más educación y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, para combatir la inseguridad es fundamental generar políticas relativas al tratamiento de adicciones", continuó.

"Es preciso impulsar desde el Estado municipal actividades educativas y deportivas, para brindar espacios de contención social a nuestros chicos. Se trata de establecer prioridades en la asignación de los recursos. Los fondos que se gastaron en la remodelación la plaza San Martín, bien podrían haberse destinado a la climatización de las piletas municipales para que en lugar de funcionar sólo dos meses estén activas durante todo el año", culminó el docente de Derecho Constitucional de la UNR.