Este viernes, a las 9, el gobernador Antonio Bonfatti, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, pondrá en funciones a los 24 nuevos inspectores que integrarán el cuerpo de fiscalización laboral de la cartera laboral. El acto se realizará a las 9, en el salón Blanco de la sede de Gobierno, en Rosario.

Con el nombramiento de los profesionales –que participaron de concursos abiertos– se apunta a fortalecer la fiscalización laboral provincial.

Los nombramientos refieren a los decretos provinciales Nº 1.635 (inspectores de salud y seguridad) y Nº 1.730 (inspectores laborales), firmados por el gobernador en el mes de junio, por los cuales se resuelve el nombramiento de 24 profesionales (ingresados por concursos abiertos realizados durante 2011) para integrar y fortalecer la fiscalización laboral de la provincia de Santa Fe.

Del total de profesionales, dos inspectores se incorporarán al cuerpo de fiscalización en Venado Tuerto, uno al de Reconquista, uno al de Rafaela, cuatro al de Santa Fe y catorce inspectores y un abogado al cuerpo de Rosario.

Fortalecimiento de la inspección

En diciembre de 2007, la provincia de Santa Fe asistió a un hecho que marcó un punto de inflexión en su historia institucional: la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este cambio puso de relieve una decisión concreta para facilitar el impulsar políticas laborales, bajo el presupuesto de que lo que acontece en el trabajo es determinante para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Más tarde se fijaron cinco objetivos prioritarios en materia de trabajo decente. Dos ellos expresan: alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas; y lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores.

Por ello, en 2008 se incorporaron más de 30 profesionales concursados para inspeccionar distintos ámbitos laborales en toda la provincia, y en esta oportunidad, harán lo mismo los 24 profesionales que serán puestos en funciones a partir de mañana.