El candidato izquierdista Tabaré Vázquez ganó este domingo las elecciones de Uruguay con entre el 53 y el 53,9 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 42 por ciento de los sufragios.

Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Los uruguayos votaron desde la mañana para definir en segunda vuelta al sucesor de José Mujica, con el candidato del Frente Amplio gobernante como gran favorito, con y alerta naranja meteorológica por lluvias abundantes.

"La lluvia viene incidiendo" en el desarrollo de la votación y "puede enlentecer el transcurso normal del comicio", que se inició a las 8 (las 7 en la Argentina), dijo a Télam el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira.

"Tuvimos que hacer algunos cambios de circuitos electorales en algunos departamentos del interior por inundaciones que afectaron algunos de los lugares en los que había planificados circuitos", agregó Silveira.

De todos modos, el funcionario aseguró que se estaban "tomando previsiones para que no se demore el escrutinio y poder trabajar con la Policía y el Ejército para el traslado de urnas".

Vázquez votó apenas se abrieron los comicios y, aunque ganó claramente la primera vuelta, se mostró cauto: "No vamos a vender la piel del oso antes de cazar; vamos a esperar que pase el día", advirtió.

El candidato oficialista destacó que la integración regional "es muy importante" y aseguró que va a "ayudar y propiciar a que sea cada vez mejor".

Además, el médico oncólogo de 74 años prometió que el único anuncio que haría por la noche sería "llamar a un gran encuentro nacional para discutir temas que le importan a todos los uruguayos para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro".

Lacalle Pou emitió su voto pasado el mediodía y aseguró que "el dialogo no es solo para que el político se saque una foto; el diálogo transforma la vida de la gente".

Mujica, en tanto, votó apenas pasadas las 8 y anunció que iría "por la nochecita" a saludar al ganador junto a todos sus ministros.

Añadió que este lunes reunirá temprano a su gabinete como una demostración de "respaldo al país para que el tránsito sea de lo más fluido y el gobierno entrante pierda el mínimo tiempo" en la transición, según precisó en declaraciones a la radio M24.

Fueron habilitadas para sufragar poco más de 2,6 millones de personas.