Lo más importante

Taller y muestra: La fotografía como registro urbano

La muestra fotográfica “Historias retratadas” y el taller gratuito para jóvenes “Ciudades Miradas, un juego fotográfico”,  dan inicio al ciclo de actividades culturales de la Casa ubicada en Córdoba 1555
0 Comentarios
0 Comentarios

El próximo sábado 9 de abril, a las 17, se llevará a cabo en la Casa de la Ciudad de Buenos Aires (Córdoba 1555) el taller abierto de fotografía de registro urbano “Ciudades Miradas, un juego fotográfico”, a cargo de la Fundación PH15. El mismo está dirigido a jóvenes de 9 a 15 años y no tiene costo alguno.

Como cuenta Julia De Bariazarra, de la Dirección General de Programas de Cooperación Interjurisdiccional y Casas de la Ciudad, el taller busca conectar experiencias y vivencias de vecinos de Rosario y de Buenos Aires, a partir de un trabajo conjunto desarrollado por miembros/ alumnos de Ph15 de Ciudad Oculta y jóvenes rosarinos: “La actividad une a personas de la misma edad pero de contextos diversos, que podrán encontrar puntos de contacto y coincidencia en sus miradas, gracias al lenguaje fotográfico. El objetivo principal de la actividad es trabajar la percepción subjetiva del mundo exterior y la fotografía como herramienta para expresarlo visualmente”.

Ph15 quiere que los chicos aumenten su autoestima al valorar su mirada artística. Mediante el respeto a los participantes y sus enfoques, se fomenta la apropiación que cada chico hace de su realidad y se le otorgan herramientas para comunicarla. Como expresa la directora general del programa: “El lenguaje fotográfico es un punto de contacto o de encuentro de los jóvenes con sus realidades, sus barrios, sus vecinos, es un instrumento para expresarse y resignificar su mundo, para poder también transformarlo. En síntesis, se trata de la apreciación de las visiones y creaciones individuales como un camino hacia la construcción subjetiva de la imagen de sí mismos”.

El taller será dictado por Paula Giménez y Gilda Scevola, docentes de Ph15, y tendrá una duración de 2 horas. Se realizarán varias consignas, sin limitar la creatividad de los niños y niñas: “Ellos serán los fotógrafos e interactuarán con alumnos de la Fundación. La actividad tendrá un módulo de reflexión teórica, uno de producción práctica y un cierre de conclusión conjunta”, expresa De Bariazarra. Luego las producciones se compartirán en las redes sociales de cada participante, para agruparlas en un álbum de libre acceso al público.

Para participar se requiere inscripción previa a través del correo electrónico infocasarosario@buenosaires.gob.ar. El taller es gratuito y por ser una actividad al aire libre, en caso de mal tiempo se realizará en otra fecha. Para hacer más rica la interacción, los participantes deberán concurrir con sus propios dispositivos fotográficos (cámara digital o teléfono con cámara).

Inauguración de la muestra “Historias retratadas”

Además, ese mismo día, a las 19, se inaugura la muestra de fotografía “Historias Retratadas” producida por la Fundación PH15 en conjunto con la Casa de la Ciudad de Buenos Aires. Esta muestra es el resultado de más de 15 años de trabajo de la Fundación Ph15, que desde el 2000 funciona en un barrio vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, conocido como Villa 15 o Ciudad Oculta. Allí lleva adelante un proyecto inclusivo para niños y adolescentes utilizando el lenguaje fotográfico.

“La muestra reúne fotografías captadas por chicos que en algún momento pasaron por los talleres y sintieron un cambio en su modo de ver la vida. Hay instantáneas de vínculos familiares cotidianos, fiestas y cumpleaños, retratos únicos con la luz exacta, pasillos villeros en blanco y negro, reflejos en el agua tras una inundación, saltos de felicidad y mascotas que se escapan. Las obras son magníficas y nos permiten acercarnos a comunidades comúnmente estigmatizadas, consiguiendo retratar miradas sinceras, frescas y espontáneas sobre chicos que juegan, se divierten, interactúan y se expresan”, cuenta la directora.

Con respecto a las actividades que se realizarán en la casa durante el 2016, De Bariazarra cuenta: “A partir de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, comenzamos una nueva etapa para la Casa de la Ciudad, tendiente a potenciar su alcance, haciéndola más federal. Nos proponemos trabajar con más vecinos y municipios, estableciendo nuevos espacios de intercambio, que trasciendan las estructuras fijas”. Y continúa: “Como contracara de esta agenda federal, invitamos a los vecinos de las provincias, a conocer y disfrutar la Ciudad a través de diversos actividades, como por ejemplo “Conociendo BA”, el programa de recorridos turísticos y culturales de Buenos Aires; y la acción que desarrollaremos próximamente, denominada “Argentina Legisla”, que tiene por objeto capacitar a chicos de 4to año de todo el país, sobre el proceso legislativo, impulsando de esta forma su formación en materia cívica”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo