El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio este viernes una conferencia de prensa para detallar las nuevas tarifas de luz. Habrá subas de hasta el 500 por ciento para usuarios del área metropolitana de Buenos Aires. El tarifazo también tendrá su impacto en las empresas provinciales aunque todavía no se conoce en qué proporción.

Representantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que habrá aumentos por la variación de costos. Se deslizó informalmente que evalúan el tema y no hubo ningún comunicado oficial aunque estiman que las subas en las boletas de los usuarios podrían alcanzar el 40 por ciento en la provincia. 

“Estamos adecuando el sistema santafesino a la información de la Nación”, dijo un vocero de la EPE a Rosario3.com y agregó que el lunes a la mañana se harían los anuncios en una conferencia de prensa.

Aranguren dio algunas pistas este viernes en la conferencia de prensa al referirse a las variaciones de precios en las provincias y tomar el caso de la empresa de Córdoba para ejemplicar qué pasará con las boletas que recibirán los usuarios.

“En la Nación somos responsables de transportar el costo de la generación a cada distrito y somos solamente responsables del valor de distribución en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, explicó Aranguren.

“Todos los distritos en el pasado han efectuado esas revisiones tarifarias y han incrementado ese valor agregado de distribución en función de la necesidad de cada compañía distribuidora”, añadió.

Siguiendo con ese ejemplo, Aranguren dijo que ahora en Córdoba los usuarios pagarán por el costo de la generación un incremento del 35 por ciento en las boletas, más los adicionales que pueda sumar la firma provincial.

Las tarifas de Capital y Gran Buenos Aires

Al dar un primer panorama sobre las tarifas en Capital Federal y Gran Buenos Aires dijo que, siete de cada 10 usuarios residenciales pagaban $26 por mes de energía eléctrica con subsidio y un consumo promedio de 180 kWh por mes, mientras que los que habían renunciado al subsidio, estaban abonando $102 mensuales.

La tarifa plena ahora pasará a $158, un aumento del 500% para los que estaban subsidiados y de un 55% para los que habían renunciado al subsidio en la capital Federal y el Gran Buenos Aires. En los dos casos, se trata de usuarios que no están comprendidos en la tarifa social en función de sus niveles de ingreso.

Por otra parte, Aranguren anunció que quienes ahorren energía tendrán compensaciones: si se disminuye el consumo un 10% interanual, el usuario pagaría $128 (30 pesos menos que la tarifa plena), y si el ahorro es de un 20%, pagaría unos $106 (52 pesos menos).

El funcionario señaló que de los 4,6 millones de usuarios que tienen Edenor y Edesur, 900.000 recibirán una tarifa social, lo que equivale al 20% del total.